La política bonaerense parece ser un buen negocio de familia
En la Legislatura hay padres, esposas e hijos de senadores, diputados e intendentes
LA PLATA.- Ser esposa, hermano o hijo de un senador, diputado o intendente parecería ser una ventaja para llegar a ocupar una banca o, al menos, para obtener un cargo en la Legislatura de esta provincia.
Con el último recambio legislativo aparecieron en la Cámara de Diputados y en el Senado bonaerenses parientes directos de políticos que llegaron, muchas veces, favorecidos por el sistema de cupo femenino o las listas sábana.
Si bien no es un delito, en general se critica en los ámbitos políticos la falta de militancia de muchos de los que finalmente son promocionados a una banca.
Elegidos en las urnas el 14 de octubre último, los legisladores entrantes que contaron con el aval de sus familiares para acceder a un escaño tienen un haber de 4400 pesos mensuales, más módulos para designar hasta a 28 empleados cada uno.
Existe además otra categoría de familiares de políticos que trabajan en la Legislatura y que no se sientan en un escaño: los parientes que no ocupan una banca, pero están nombrados, en varios casos, con las categorías más altas.
PARIENTES
Veamos primero la lista de senadores ingresantes que tienen un vínculo directo con algún otro político.
Entre las "primeras damas" que llegaron a la Cámara alta, en casi todos los casos para cubrir el cupo femenino, se encuentran las senadoras Nelda Myriam Giménez (PJ), esposa del intendente de General Viamonte, Elio Torregiani, y Olga María Arpigiani (PJ), hermana del ex intendente de Henderson.
El senador Roque Cariglino (PJ), que juró el último lunes, es hermano del intendente de la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, e ingresó gracias a un acuerdo sellado con el ex gobernador y ahora senador peronista Eduardo Duhalde.
José María Eseverri (Alianza) es hermano del intendente de Olavarría, Elios Eseverri, y llegó a ocupar una banca como senador por la sección electoral séptima con sólo 33 años.
En la Cámara de Diputados ingresaron Liliana Guaraglia, esposa del intendente de Zárate, Oscar Morano (PJ); Graciela Rego, ex esposa del ex diputado provincial Alejandro Ballester, y Elsa Lara de Juzwa (PJ), esposa del intendente de Berisso, Néstor Juzwa, que consiguió la reelección en los últimos comicios para jefe comunal.
En tanto, Sandra Riobbo ocupó una banca que dejó su esposo, el diputado radical Jorge Mesías.
Además, ingresó en la Cámara baja provincial María Marta Trevisán, esposa del presidente del Partido Justicialista en la localidad bonaerense de Carlos Pellegrini, conocido como "Coqui" Batista.
La esposa del intendente de General Lamadrid, Silvia Caballero, renovó su banca como diputada.
SIN ESCAÑO
Como se dijo, existe asimismo otra categoría de familiares de políticos que trabajan en la Legislatura: los parientes que no ocupan una banca en el recinto parlamentario, pero están nombrados, en algunos casos, con las categorías más altas.
Una rápida mirada al listado de personal de la Cámara alta permite observar varios apellidos que coinciden con los de los legisladores.
Por caso, el senador Miguel Di Salvo (PJ), que también renovó su banca el lunes último, llegó a nombrar a sus hijos Pablo Miguel Di Salvo y Diego Miguel Di Salvo, a su primo Daniel Vendrell y a su cuñado Daniel Tourón, con sueldos que llegan hasta los 4700 pesos.
El senador Di Salvo confirmó a LA NACION que sus hijos fueron nombrados en 1998 con la categoría 20 y un haber bruto que ronda los 4700 pesos.
El senador Di Salvo especificó que su hijo Pablo gana ahora 2800; su primo Daniel Vendrell percibe hoy -siempre según el legislador peronista- un salario de 1200 pesos. Su segundo hijo, Diego, y su cuñado "fueron -al decir del propio Di Salvo- dados de baja".
La senadora Adriana Coirini (PJ), que renovó su banca el lunes pasado, nombró a a su padre, Julio César Coirini, con la categoría 20, que es la más alta.
De acuerdo con planillas oficiales, el padre de la senadora justicialista ingresó en la Cámara alta en 1997 y llegó a cobrar un haber bruto de 4700 pesos.
En diálogo con LA NACION, la legisladora precisó que el sueldo de su padre asciende hoy a $ 2800. Y aclaró que "su empleado" viaja a la Legislatura, en la capital provincial, "dos veces por semana".
El senador Jorge Scarone (PJ) tuvo durante dos años a sus hijas Andrea y Patricia como empleadas de la Cámara alta. Las hijas del senador ingresaron en 1997 y 1998 y recibieron un haber de bolsillo de 3200 pesos.
Scarone reconoció que sus familiares trabajaron con él en su despacho, aseguró que sus hijas percibían sólo 2700 pesos y que fueron dadas de baja.
El diputado provincial Aldo San Pedro (Frepaso) nombró a su hijo Mariano como secretario privado durante los años en que fue presidente de la Cámara de Diputados provincial, con un sueldo 2000 pesos. "Va a seguir estando conmigo", dijo el ex titular de la Cámara baja.
Entre los parientes de políticos que no tienen un escaño, pero que ocupan un alto cargo en la Legislatura provincial se encuentra también el cuñado del vicegobernador provincial, Felipe Solá, que es secretario administrativo del Senado.
José María González Fernández es hermano de la esposa del vicegobernador. Fue nombrado hace dos años y reconfirmado en su puesto, tras el último recambio parlamentario. Administra un presupuesto de 76 millones de pesos.
JUSTIFICACIÓN DE APELLIDO
José María Eseverri asumió como senador el lunes último. Es hijo del intendente de Olavarría. Abogado, de 33 años, es el senador bonaerense más joven: "Entré en el Senado en 1987, con Julio Armendáriz. Soy militante radical desde la cuna. Me llena de orgullo ser el hijo de un intendente radical reelecto desde 1991. Pero mi campaña política la hice solo".
Liliana Guaraglia ingresó en la Cámara de Diputados provincial en cuarto término por el PJ, como referente de la minoría por la agrupación Morano Conducción, que responde a su marido.
"Puede parecer que las mujeres de políticos vayan ocupando espacios. La verdad es que la exigencia por ser "esposa de" es el doble. La gente mira que no haya privilegios por el vínculo", expresó, y dijo no tener una agrupación política propia.
La senadora Corini, que nombró a su padre como empleado en la categoría más alta, argumentó: "En realidad, no se estila tener familiares con uno. Mi papá es un hombre que me ayudó. Lo que menos puedo hacer por él es tenerlo como empleado. Tiene 76 años y así gana un sueldo. Si no, le debería pasar dinero de otra manera". .
Fuente diario La Nación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario importa.