El distrito mas poblado del país tiene una fuerza policial que no pocos definen como polemica. A veces sanguinario, de a ratos corrupto, usualmente extorsionador, a menudo violento, por momentos encubridor; en ocasiones maniático, las caracteristicas que definen al uniformado bonaerense de pie despiertan opiniones encontradas. Mas la conspiración que por años haría sumergido en las tinieblas a la Policia Bonaerense estaría a punto de derrumbarse cual causa armada con perejiles.
"MALDITA POLICIA"?
La policia Bonaerense goza de una soprendente mala prensa en la Argentina semana tras semana (lo vimos en varias tomas de Comisarias y quemas de patrulleros, todos sabemos que dentro del patrullero van policias -bonaerenses- y dentro de las comisarías es donde habitan los policias, bonaerenses la mayor parte del tiempo que visten uniforme-bonaerense-) y esto viene ocurriendo desde hace al menos desde dos decadas atras o desde que la gente tiene cable antes no pasaba tanto o no se conocía que es mas o menos casi igual parecido o lo mismo, pero el "desprestigio" al cual viene sometiendose esta "fuerza" de un modo u de otro jamás se interrumpe, es mas cada vez se ve mas comprometida con su propio desprestigio, basado en acusaciones sistematicas y de una vasta pero mas que generosa y variada gama de acusaciones que abarcan desde la ineficacia y estupidés mas absoluta, en el mejor de los casos, hasta la corrupción y la maldad mas siniestra de la malignamente mentada "maldita polícia" en el peor de los casos.
Cada vez que un delito grave se comete en el territorio de la provincia de Bs.As en donde vive mas de la mitad de los Argentinos, uno o más policias bonaerenses e incluso la misma institución policial aparecen sindicados por la prensa y la población como posibles responsables del delito cometido, cosa exagerada pero cuestionable si se trata de delitos relacionados con LOS ESTUPEFACIENTES o DROGAS ILICITAS.
La llamativa impericia de los policias buenos parece coincidir con la decidia y en algunos casos inteligente iniquidad de algunos policias malos. Esta división tacita del trabajo policial, se supone, sería la clave del asunto; sotto voce, algunos se atreven a proponer, ironicamente, que por un año se inviertan los roles y que los policias buenos (y estupidos) se dediquen a cometer los crimenes para que los malos (e inteligentes) investiguen y los resuelvan.
La pregunta es CONFÍA UD EN SU POLICIA? este desprestigio del cual la fuerza viene siendo objeto es transicional hacia la policia federal? luego quizá tal vez a la Metropolitana? a la policía de Chaco? u cualquier otra provincia, y finalmente hacia la policía de cualquier país del mundo?
Re-gomazos. Así serían los pum para arriba de los integrantes de la Bonaerense. |
criticar a la policia es como pescar en un barril autor....
ResponderBorrar