UNA SINGULAR LOGICA DE EJERCICIO DEL PODER: ACALLAR LAS VOCES.
Desde hace un tiempo a esta parte, parece advertirse una tendencia del gobierno nacional en tratar de acallar las voces de todo aquel que piense distinto. Sin ir más lejos tenemos el ejemplo de Ricardo Darín, quien, simplemente se preguntó, sobre el crecimiento patrimonial del matrimonio Kirchner.
Darín recibió la inmediata e impiadosa contraofensiva de la Presidente, un ataque que parecía contener además un mensaje velado para todo aquel que osara opinar distinto. Un envío ejemplificador.
Esta forma particular de ejercitar el poder, se encuentra enmarcada en una lógica, que parece insinuar que el otro, que no comulga con las ideas del gobierno, es peligroso, se erige en una amenaza. Y quizás sea así, porque ese otro que opina diferente puede marcar errores, deficiencias, que las cosas no son lo que parecen, que el discurso ensayado no es tan sincero como se pretende. Que esa exterioridad mostrada en programas como 6 7 8, TVR, puede verse afectada, si una voz tan querida como la de Darín, plantea un simple interrogante sobre como construyó su fortuna el matrimonio presidencial.
Esta dinámica de ejercicio del poder parece obedecer a una idea de totalizar al otro, desde afuera mediante el apriete, la amenaza, el miedo, desde adentro haciéndole creer que estamos ante una revolución inigualable en la historia argentina. En donde nuestros dirigentes son discípulos de San Martin, Moreno, Belgrano.
Totalizar al otro se puede llevar a cabo, como dije desde lo externo, por la fuerza, desde lo interno, cambiándole el sistema de valores y creencias, adoctrinándolo.
Y con mayor éxito cuando se conjugan lo externo y lo interno, como aconteció con la conquista de América por parte de los españoles. La espada, que servía para dominar lo externo, imponiendo la fuerza, mientras con la biblia se evangelizaba logrando la modificación de la estructura de valores (lo interno). Traicionando así, los propios postulados contenidos en el evangelio, ese mismo que se usaba para la dominación.
El caso de América, contiene aristas muy particulares, en donde parece que la dialéctica conquistador-conquistado no llegó a imprimirse lo suficiente. Por ello, quizás, la abolición fue más intensa, inmisericorde.
Por el contrario los gobernantes actuales, sí deben someterse al escrutinio popular, sí necesitan de ese reconocimiento, y este es el punto de inflexión, lo que va a permitir que ese intento de totalizar, se vea cercado y limitado.
Porque cuando ese otro que es acallado, amedrentado, vulnerado en su libertad de expresión, advierte que también existen otras voces en similar situación, que no está solo, se comienza a construir un entramado que restringe esa lógica implacable y totalizadora.
La edificación de este entramado está llena de obstáculos y dificultades, no es lineal, ni se logra de un día para el otro.
Quizás este razonamiento totalizador, si bien sabe que el mayor adversario no es el declarado, ha vislumbrado que el mayor adversario es el que comienza a tener razón.
Graciela Lamiquiz
DNI 23391143
Abogada
coincido.
ResponderBorrarla gente pobre no debería intentar escribir como la gente pudiente
ResponderBorrarel articulo es muy parcial. no me gusta
ResponderBorrarme parece que es CORRRECTISIMO DESDE los primeros parrafos lo que le paso a Darin no es distinto a lo que le paso a Casero me parece un buen articulo resentidos de mierda k soretes no era que defienden la lucha conrra los MILICOS Y autoritarios SALVO CUANDO LES DAN PLANES O HJABLANDE LO QUE HACE CRISTINITA?
ResponderBorraraprovechen antes que el gobierno prohiba los blogs como en China
ResponderBorrarla hermana de darin tiene un puesto en el gobierno k. mira como los persiguen como en la dictadura al que habla mal del gobierno. déjense romper las pelotas, no sigan envenenadose
ResponderBorrarla nota es muy pobre en contenido. A seguir escribiendo, la practica hace al monje
ResponderBorrarla razon la tiene la mayoria
ResponderBorrar