Tras de esto y a los postres, su antologia, su vida, su obra y su "curriculum vitae". Bien està afirmado, quien deja un legado, pues es sabido, las obras no mueren. Salvo la de Montechia que lejos de ser un elogio a un escribiente, se asemeja mas a una morbidez de ultra tumba que a un homenaje.
El breve y completo informe a continuaciòn sobre el escritor -es decir Josè de Sousa y Saramago -claro- quien mas, que esperaba?.-
El escritor portugués José Saramago, falleció hoy a los 87 años, fue el primero y hasta ahora único autor de ese país en recibir el Premio Nobel de Literatura, y el responsable de un universo literario y filosófico impactante, atravesado por el pesimismo y el desencanto.
Autor de obras claves de la literatura universal como "El Evangelio según Jesucristo" (1991) y "Ensayo sobre la ceguera" (1995), Saramago nació el 16 de noviembre de 1922 en el seno de una familia humilde en el pueblo rural de Azinhaga, cerca de Lisboa, bajo el nombre de José de Sousa Saramago.
Debe a la casualidad el apellido con el que firma todos sus libros, ya que su verdadero nombre debía ser simplemente José de Sousa pero "Saramago" fue agregado por el empleado del registro civil sin que nadie se lo pidiera, en alusión a cómo era mencionada en el pueblo su familia.
Se dedicó de lleno a la literatura recién a los 40 años. Antes, trabajó como operario en un taller metalúrgico, y fue dibujante técnico, funcionario público, empleado en una editorial y periodista, sin contar que abandonó los estudios superiores por escasez de recursos económicos en su familia.
Miembro del Partido Comunista Portugués desde fines de los `60, fue censurado y perseguido durante la dictadura de Salazar y se sumó a la llamada "Revolución de los Claveles" que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974.
Su producción literaria incluye "Alzado del suelo", "Memorial del convento", "La balsa de piedra", "El año de la muerte de Ricardo Reis", "Historia del cerco de Lisboa" y "Viaje en Portugal", entre las más destacadas.
Pese a cierto prestigio ganado con sus libros anteriores, obtuvo una fuerte popularidad y gran eco en los medios cuando su novela "El Evangelio según Jesucristo" no pudo participar del Premio Literario Europeo por prohibición del gobierno de Portugal, que lo catalogó como una "ofensa a los católicos".
Como acto de protesta, Saramago abandonó su país en 1993 y se instaló en la isla de Lanzarote (Canarias), con su mujer, la periodista española Pilar del Río, traductora de su obra y 28 años más joven que él (con quien además se casó por segunda vez en 2007, casi 20 años después de la primera).
En 1998, la Academia Sueca de las Letras encontró a Saramago merecedor del Premio Nobel de Literatura en mérito a un trabajo que "con parábolas sustentadas con imaginación, compasión e ironía continuamente nos permite captar una realidad fugitiva".
Considerado el más sólido baluarte de las letras portuguesas, Saramago fue distinguido por su labor con numerosos galardones, como el Premio Camoes (equivalente al Cervantes en los países de lengua portuguesa) y varios doctorados honoris causa por las universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia.
Entre sus últimas publicaciones se destacaron: "Caín" (2009), "El viaje del elefante" (2008), "Las intermitencias de la muerte" (2005), el "Ensayo sobre la lucidez" en 2004, su "Poesía completa" (2005), y una autobiografía dedicada a su niñez, titulada "Las pequeñas memorias" (2006).
"Dios, cuando creó el universo, lo que hizo fue decir no, un no a la nada. La obra literaria, como yo la entiendo, tiene que llevar, aunque sólo sea implícito, una contestación, porque de lo contrario nos quedamos glosando infinitamente, hasta convertirnos en una especie de mecanismo inconsciente con el que se consigue decir siempre sí a todo", dijo el novelista.
Fuente. Diario El dia.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario importa.