Hans Bellmer (Katowice, 1902 - París, 23 de febrero de 1975) fue un autor y fotógrafo surrealista de origen polaco que desarrolló su trabajo en Berlín y más tarde en París debido al nazismo.
Desde 1922 estuvo trabajando en arte y publicidad en Berlín. Viviò en la calle 45 de su ciudad natal, su padre, un severo ingeniero minero Prusiano, y su madre, una tierna y amable mujer Polaca, gestaron a este genio que logrò aunar entre lo fetiche, y el amor por una prima de unos 16 un arte mas bien preocupante que enfermizo.
Cuando los nazis llegaron al poder en Alemania, en 1933, Bellmer decidió no hacer nada que pudiera serles útil. Entonces confeccionó su obra más conocida: la Muñeca. Se trata de una escultura que representa a tamaño casi real (1,40 m.) a una muchacha de cabellos morenos, desnuda y con calcetines, que parece una muñeca de niña ampliada, pero que tiene cuatro piernas y numerosas articulaciones para un único torso de mujer adulta. Es un objeto con pretensiones eróticas, una criatura artificial con múltiples posibilidades anatómicas, mediante la cual Bellmer intenta descubrir la mecánica del deseo y desenmascarar el inconsciente psíquico que nos gobierna. Evidentemente alienado por demas, Bellmer es rechazado incluso por el III Reich, que calificaba a su arte de degenerado, y que veía en él lo que el autor, en efecto, quería: «un intento de provocar a la población para impulsarla a despertar» aunque mas no fuera para vomitar o respirar aliviado del susto.
Trasladado a París en 1938,fue acogido por los surrealistas, que reconocían en su Muñeca y en sus fotografías una nueva manera de abrir el espíritu de la sociedad a sus fantasmas inconscientees y de obligar al espectador a interrogarse sobre los sentimientos producidos en él por la obra de arte y sobre las relaciones con su propio cuerpo y todo lo que ello conlleva de hipocresía o de complejo aunque de una locura de tipo sociopatologica motivo por el cual Bellmer se hace acreedor de una estadia permanente en un neurosiquiatrico en el que fue recluido, en el Campo de Les Milles, en Provenza hasta 1940.

Aunque la Muñeca es su obra más innovadora y más conocida, continuó con sus trabajos sobre el erotismo, con abundantes dibujos y fotografías de esculturas-y objetos, algunos sostienen que hasta incluso fue feliz pese a una vida atormentada por el maltrato de su severo padre, e inspirada por su amorosa madre.
Todo est o, potenciado por la obra "Los cuentos de Hoffman" que narra la historia en tres capitulos de un sujeto que se enamora -precisamente- de una muñeca. Cosa que terminò de trastornar al ya trastornado Bellner, quien, recibe un dia, la visita de una muñeca de verdad, su prima, de tan solo 16 años, de la cual se enamora enfermizamente y no pudo materializar dicho amor por su parentezco y porque la doblaba en edad.
Su trabajo servirá de influencia para artistas posteriores como Cindy Sherman, que trabajará también con muñecas haciendo una referencia a la mujer como objeto, e incluso tapa de uno de los discos que fueran prohibidos de los Beatles, -ver foto- que segun -y en otro orden- serìa la representaciòn de que PAul Mccartney habrìa muerto en una accidente en 1962 y que las tapas de los discos serìan un intento de Lennon por comunicarle a sus fanaticos que "el les habrìa avisado" en el supuesto, claro, de que se hubiera confirmado dicha teoria del impostor que actualmente ocuparia el lugar de Mccartney.
LA realidad es que la retorcida es tetica de Bellner, nada tenia que ver con el estilo pop de los Beatles, pero, siempre existia en Lennon, una tendencia a hacer quilombo, como ocurre con artistas como Bellner, retomando la hilaciòn inicial de esta breve sinopsis culturona.
Fuente. Wikipedia.
Fotos. Tapa disco "Ayer y hoy" de los Beatles. Tapa censurada y tapa de disco publicada (librado a su criterio cual es cual, adivine).
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