La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó hoy que la diferencia entre el precio de góndola y el del productor de los productos agrícolas es de seis veces más en el mes de octubre.
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para una canasta de 20 alimentos agrícolas, se disparó 21,9% en octubre, llegando a su máximo desde enero de este año.
Desde los productores hasta los consumidores, los precios de la canasta agrícola se multiplicaron por 6 veces promedio en octubre, una escalada de 21,9% en relación al 4,9% de septiembre, que dejó la brecha en su mayor nivel desde enero de 2016.
Según destacó la entidad, el deterioro se debió a la ampliación de la diferencia en el zapallito (7,65), el pimiento (,6,44 veces) y el brócoli (7,25 veces). Asimismo,las mayores bajas en las brechas se registraron en el ajo, la zanahoria y la acelga.
La diferencia de precios del ajo cayó 33,5% a un nivel de 2,25 -el mínimo para su serie- gracias a un salto en el precio al productor.
Los datos se desprenden del (IPOD) que elabora desde agosto del año pasado el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas que se consumen en fresco en la mesa familiar, relevados durante la segunda quincena de octubre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario importa.