Nuestra ciudad, como un asentamiento poblacional, lejos de lo que era una comandancia militar, tuvo en otros tiempos muchas anécdotas, algunas graciosas y otras trágicas.
La historia que voy a hacer referencia ocurrieron documentadas en dos oportunidades, en donde por distintos delitos, vecinos de nuestra ciudad fueron condenados a muerte, pena esta, que por aquellos tiempos era uno de los instrumentos de la justicia del estado.
El 29 de setiembre de 1855, se procedió a la ejecución en la plaza principal del vecino Manuel Ferreyra, por orden del Ministro de gobierno del aquel entonces, Valentin Alsina, el cual el cuerpo debía quedar en el lugar, suspendido de la soga de la horca durante cuatro horas. Desconocemos los motivos que llevaron a dicha sentencia, entendiendo que las cuatro horas del pobre diablo colgado en la Plaza debía ser una suerte de muestra ejemplificadora de lo que les puede pasar a los fuera de la ley.
En octubre de 1863, enemistado el vecino German Oviedo con su esposa, la ultimó y según cuenta la crónica de esos tiempos " de la manera mas brutal y salvaje que se pensare puede"... quiso huir de la justicia, la que lo aprehendió.
A consecuencia se dispuso su procesamiento, conduciendolo a Mercedes, donde el juez del crimen Dr Echeverria, el cual terminó condenándolo a muerte. Oviedo, luego de ello fue trasladado nuevamente a nuestra ciudad, donde debía efectivizarse la sentencia. En esa época era juez de sentencia y juez de paz Don Marcelino Davel.
La ejecución se llevó a cabo en lo que hoy es Plaza Italia, llamada en esos tiempos Plaza de la Cruz, por poseer en el centro de la misma una gran cruz de hierro,a dichos del Historiador Gonzalez Rodriguez; y al pie de la misma debía ser ejecutada la sentencia por fusilamiento. Se le vendó los ojos al desgraciado, puesto en las cercanías de la cruz, donde un piquete de soldados veteranos ante la orden de fuego del Juez de Paz Davel, lo ultimaron para que luego el mismo Juez debía darle el tiro de gracia.
Previamente se habían distribuido por el partido diez ejemplares de la sentencia con la fecha , hora y lugar de la ultimación, donde, según cuentan los libros, concurrieron hombres,mujeres,ancianos y niños a ver la inusitada y sombría escena.
German Oviedo había nacido en Buenos Aires y vivía en Saladillo, tenia 23 años era blanco, bajo de estatura, usaba barba, botas de potro, con chiripá hecho de poncho imitación vicuña.
mayo del 2010 la policia ajusticia de tres balazos por la espalda a un reconodico narcotraficante.
ResponderBorrarla policia no toledo.
ResponderBorrarOctubvre del 2011 buenaventura mata a su colaborador acusado de abusar de tres compañeritas en la casita de la 14.
ResponderBorrarel echo ocurre despues de haber perdido una eleccion por escandalo.
ah!!!como les preocupa.....nunca una campaña limpia che....ja ja
ResponderBorrar