Le niegan la excarcelación al líder narco colombiano
12/06/10 El juez dijo que puede fugarse, por lo que seguirá preso bajo fuerte custodia.
El juez federal Julián Ercolini rechazó excarcelar al ciudadano colombiano Luis Caicedo Velandia, alias "Don Lucho", detenido en abril bajo la acusación de ser el jefe de una de las más grandes organizaciones de tráfico de droga desde Colombia a los Estados Unidos.
Según trascendió por fuentes judiciales, el magistrado, con la intervención del fiscal Guillermo Marijuan, se opuso al pedido del abogado de Caicedo Velandia, Horacio Ruiz, y ordenó que el imputado continúe detenido en el penal de Ezeiza, donde se encuentra bajo estrictas medidas de seguridad .
Ercolini consideró que Caicedo Velandia, en libertad, podría fugarse o entorpecer el juicio de extradición pedido por los Estados Unidos, que comenzaría la semana próxima. El juez evaluó que, cuando fue arrestado, el imputado intentó engañar a las autoridades con un pasaporte guatemalteco y falsa identidad , los mismos que utilizó cuando ingresó a la Argentina a fines de 2009.
El supuesto jefe narco cayó en las inmediaciones del shopping Alto Palermo en un operativo encabezado por agentes de la SIDE que lo venían siguiendo porque tenía un pedido de captura internacional. Tenía en su poder un pasaporte con una identidad guatemalteca falsa, a nombre de Carlos José Martínez Castañeda.
Sin embargo, mediante el análisis de sus huellas dactilares y la información enviada desde los Estados Unidos, se pudo comprobar que se trataba del mismo hombre que alguna vez fue agente de la Fiscalía colombiana, luego se pasó al otro bando y al que, desde 2007, se lo busca por actividades de narcotráfico y lavado de dinero.
Según el pedido de extradición, Caicedo Velandia era el líder de una organización que se dedicaba no sólo a introducir sustancias ilegales a los Estados Unidos sino a "blanquear" el dinero sucio de esa actividad, tanto propio como de otros grupos. De ahí que a "Don Lucho" se lo considere como el jefe del "cartel de carteles" .
La plata se lavaba en los Estados Unidos y volvía a Colombia vía México. En uno de los embarques, efectuado en septiembre pasado, se encontraron 41 millones de dólares ocultos en el interior de contenedores de carga en Manzanillo (México) y Buenaventura (Colombia). Varios integrantes del grupo ya están presos.
Según la fiscal Ana Margarita Durán, jefe de la Unidad Antinarcóticos e Interdicción Marítima de la Fiscalía colombiana, "Don Lucho" es el "cerebro de la más importante organización criminal narco que opera en el país y sin su consentimiento no salía un solo gramo de cocaína más allá de las fronteras colombianas ".
"Los tentáculos de Caicedo lo llevaron a manejar el mercado de la droga en Europa, Norte, Centro y Sur América", añadió el director de la Policía Judicial de Colombia, general Gilberto Ramírez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario importa.