SINOPSIS:
Los híper, súper y minimercados ya no pueden dar bolsas de nylon
Los híper, súper y minimercados ya no pueden dar bolsas de nylon
La medida rige desde hoy en todo el territorio bonaerense. Los comercios que violen la norma serán apercibidos "por una sola vez" y luego serán pasibles de multas (O SEA EN 25 OLVIDATE, O ARREGLÀ DE ALGUNA MANERA, llevate todo en las manos..)
Dice el Dia de la plata www.eldia.com.ar
Desde hoy los supermercados, hiper y minimercados deben entregar bolsas que sean degradables o biodegradable para guardar las mercaderías, según lo establece la ley 13868, sancionada en octubre del año pasado por la Legislatura bonaerense.
La ley otorgaba un plazo de 12 meses para que los comercios que tengan predominio en productos alimenticios reemplacen las bolsas de nylon, y de 24 meses para que lo hagan los establecimientos más pequeños.
Esta obligatoriedad "no será aplicable, cuando por cuestiones de asepsia, las bolsas de polietileno y todo otro tipo de material plástico convencional deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados".
MULTAS
Según la normativa, los que infrinjan la norma serán apercibidos "por una sola vez" y luego serán pasibles de multas de "entre diez y hasta mil sueldos básicos de la Categoría Ingresante del agrupamiento administrativo".
También se menciona que los infractores podrán sufrir el decomiso de las bolsas de transporte no biodegradables, la clausura temporaria de los establecimientos de hasta un mes, y puede llegar incluso la clausura definitiva.
La ley prevé también que se realicen campañas de difusión y concientización sobre el uso racional del material no degradable y/o no biodegradable, para el envase y contención de los productos comercializados en dichos establecimientos.
También se estableció que la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), será la encargada de elaborar los criterios para determinar la degradabilidad y/o biodegradabilidad de los productos sujetos a certificación que resulten aplicables, y brindará la asistencia técnica en el marco de la sustitución y reemplazo de bolsas de plástico por envases degradables y/o biodegradables aprobados por Ley.
La CIC, además, asistirá en la evaluación de la tecnología destinada a la fabricación de bolsas que se comercialicen y/o distribuyan en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, e intervendrá en el análisis de los materiales y sustancias componentes de los productos en cuestión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario importa.