Son los descubridores de las Indias, los conquistadores españoles.
Garra de Jaguar elude el contacto con los desconocidos y con su mujer, Siete, y sus hijos, vuelve a la selva, su entorno natural.
El indígena intuye que esos hombres traerán ruindad y pesares a su pueblo, "Soledad sobre ruinas, sangre en el trigo, rojo y amarillo, manantial del veneno, libertad sin galope" como dice León Gieco en "Cinco siglos igual".
Cinco siglos de aquel octubre de 1492, cuando aquel encuentro entre dos culturas debió ser asimilación y de intercambio y no de escarnio hasta la esclavitud a favor de una potencia europea sobre pueblos originarios.
Claro que finalmente la prepotencia, la ambición y el poder de los cañones, se impuso.
Más por estos días de octubre siempre es bueno rescatar algunas victorias parciales de aquellos más débiles, aunque sea para que sirvan como íntimo regocijo. Cristóbal Colón: Aquel 12 de octubre creyó tener el cielo en las manos. Sin embargo murió en la pobreza y en el desamparo. Un hombre que supo de la gloria y que sin embargo no puede desprenderse del misterio y de la polémica. ¿Dónde nació?: no se sabe con certeza. ¿Dónde están sus restos sepultos?: no se sabe con certeza. Siguiendo el sino trágico de Colón, Sevilla afirma que están en su tierra, cuando en el testamento, el descubridor había dejado expresamente clara su voluntad de descansar eternamente en Santo Domingo.
Juan Díaz de Solís: "Pensando bien la cosa, supondremos que el río / era azulejo entonces como oriundo del cielo / con su estrellita roja para marcar el sitio /en que ayunó Juan Díaz y los indios comieron". Jorge Luis Borges en Fundación Mítica de Buenos Aires refiere así el triste final del primer español que llegó al "Mar Dulce" y desembarcó en el estuario del Río de la Plata. Al parecer, avistaron varios indios que corrían por la costa mostrándole bronce lustroso por oro y, capaz, hasta alguna india en buen estado. Las señales de los aborígenes no dejaban lugar a dudas: "bajen, bajen que no pasa nada". Solís decidió ir al encuentro acompañado de unos pocos hombres. Se lo comieron al instante y, para peor, y más herir el orgullo español, nada de ritual religioso sino se los comieron ¡porque tenían hambre!
Pedro de Mendoza: "Alrededor de la empalizada desigual que corona la meseta frente al río, las hogueras de los indios chisporrotean día y noche. En la negrura sin estrellas meten más miedo todavía. Los españoles, apostados cautelosamente entre los troncos, ven al fulgor de las hogueras destrenzadas por la locura del viento, las sombras bailoteantes de los salvajes". Así comienza el relato de Manuel Mujica Láinez (en "Misteriosa Buenos Aires) "Hambruna" y que describe el asedio de cientos de Querandíes sobre la primera Buenos Aires, a esa altura un conjunto de casuchas de barro. Finalmente los indios tomaron posesión del lugar y todo lo prendieron fuego. Fueron varias semanas de un sufrimiento terrible de los españoles, de una hambruna espantosa. Pedro de Mendoza pudo escapar, pero la sífilis que lo aquejaba pudo más y murió en alta mar.
Juan de Garay: El fundador de la segunda y definitiva Buenos Aires (Trinidad), Santa Fe y hasta de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. Durante meses respondió al embate de los mismos indios que habían derrotado a Mendoza y pudo consolidar el nuevo asentamiento. Sin embargo, en un viaje de Buenos Aires a Santa Fe ¡se perdió en una laguna!.El convoy de botes desembarcó y el campamento fue atacado por indios querandíes. Así murió, al borde de una laguna el orgulloso Garay.
Rodrigo de Triana: El marinero sevillano fue el primer español que avistó tierra americana durante el primer viaje de Colón. Éste, prometió un premio para el primero que divisara tierra. En la madrugada del 12 de octubre, desde su puesto de vigía en La Pinta vociferó: "tierra, tierra, tierra". Gritó mucho, pero el esfuerzo no le alcanzó para cobrar el premio de 10 mil maravedíes (una fortuna) prometido. Dicen que Colón le dijo "yo vi primero la tierra pero como soy muy reservado, no te dije nada". El frustrado marinero murió después ¡convertido a la religión islámica!.
Nota. Saliò en el diario La Mañana de S Borda.
Nota. lo que no nos queda claro es "cual es el concepto" del escrito. El que mal anda mal acaba?. Creanos que o evalue que peor nos fuè a todos. En especial, cuando no hablamos ningun idioma indigena.......y hablamos el "Español" ni siquiera el "Castellano".
Una gran cagada.
Tiene que ver con nuestras raices, y mucho con Brasil, en donde no hubo conquitas saqueadoras -dicho para el lector que quiere comparar- sino que el mismo hijo del emperador o rey de porgual enviò a su propio hijo a instalarse.....quizà eso "difiera" mucho del resto de las americas, EXCEPTO CLARO las colonias Sajonas, quienes tenian otros principios, emanciparse de Inglaterra, y fundar un pais sano, sin corrupciones y con Dios como guia.
No todo es tan facil como comparar. Hay que tomar los libros y leerlos, pensarlos y pensar para comparar. Pero es mas facil putearnos claro.
Autores.
que mal que estamos, las maestraitas nuevas que se la van de profesoras no sabenun carajo, mira donde venimos a darnos cuenta...
ResponderBorrar