Las hojas amarillas pendian de las ramas con el rojizo de la luz de la calle, un neon que no es neon, un paseo al pasado a la impostura. El frio azul ardia gelido en las chapas de las puertas viejas. Un gallo anunciaba la hora y el culo de Marisa que ya no estaba hace decadas, eran algunos de los recuerdos desparramados descascarados, ajados de un amarillo sarampionozo viejo de la pared del negocio y el otrora despacho, una memoria que no toleraba un segundo mas de reminicencia y un pincelazo de azul cielo con azul negro en el cielo promediaba la tarde apagandola lentamente como una brasa que se apaga y no es ni será nunca mas lo que fué, madera combustión o leña.
!!Pasen pasen pasen!! -decia un payaso que aunque a colores se veia en blanco y negro- una musica de jazz invadia el ambiente oscuro solo iluminado por el parco brillo de una computadora con un solo ojo. !!Sientense!!!
Mi espiritu y yo no cabiamos en una sola silla -no gracias Trafalgar prefiero estár de pie.
-Bien entonces -dijo-
-Bien -dije-
Como deberé llamarla -preguntó-
-Llamemé Anito,
-¿Anito?
-Si,.... Anito DelCulo.
-Ah ja ja ja ja ja
Anito Del Culo!!!
Si, mi madre, Ana, esperaba una hija, en su lugar tuvo un hijo, por eso me nombró Anito.
-No diga!
-Si, ...."digo", ocurre que en el Registro Civil le plantearon la imposibilidad de nombrarme así, pero igualmente, y no sé como, logró que ese fuera mi nombre, sabe Traful.
-!TRAFALGAR!
-Bien. Trafulgor.
-Hmnnn....
Acceder al baño humedo sucio y oloroso.
Pasar al baño del recuerdo era mas asqueroso que el primer insight callejero. Esta parte del paseo se llamaba mejor no hablar de ciertas cosas.
-Puedo pasar al baño Tratalgar?
-Si. ....Trafalgar....mi nombre es Trafalgar...
-Bien Traltarcar.
....Por un pasillo escueto se accedia a un patio, luego a la izquierda, sin mucho andar, se adivinaban orines de gatos en celo, y mejores tiempos para la finca que, venida en el tiempo, se mantenia en su nova imagen solo en el delirio y la ceguera parcial de sus dueños.
Una puerta permitia el acceso. Una bacha que alguna vez fué de color blanco, sucia por mugre y por el tiempo, como quizá no tanto por la falta de higiene que el uso le prodigaba en algunas partes de su anatomia ceramica. Unos diarios atados en paquetes rectangulares de 1984 el piso de rectangulos negros con lamparones blancos, un rastro de mierda en la pared junto a unos papeles recortados que hacian las veces del suave higienico, y una cadena que terminaba en un mango de madera remendado con alambre, tan sucia como filosa y antihigienica, tan solo respirar en ese cubiculo inmundo era una puerta para un catalogo completo de no hacer para evitar infecciones.
Caminé hacia atras y me llevé el puño del saco hacia mi boca para no respirar mas ese aire.
-Gracias Traflagar Square, falsa alarma.
-Oh bien, -dijo- Tramontana
-¿Que hay en estos libros Trementina?
-Antologias Griegas, epopeyas Romanas, una revista libre con un desnudo parcial de Luisa Albinoni y una propaganda de casa Lopecito "Grabe sus canciones favoritas en el nuevo sistema de audio Cassette" Calle 10 entre 26 y 27.
-Tripedo...
-Tralfagar Señora....
-¿Me muestra la salida?
-Ya no hay Señora.
Ya no habia mas puerta. Solo un humedo garage rectangular que olia a libros viejos y cosas muertas.
-Ahora que Tramontina?
-Ahora yo me voy y Ud se queda.
-!Pero no hay puertas!
-Ya me fui.....adios......
El lugar se fué silenciando primero, achicando luego, decidí recostarme en lo que parecia ser un sofá, lentamente las paredes se cerraron el suelo subió el techo bajo y la luz del monitor titilaba con un ligero bip, bip bip.
Un sueño invadia mi mente y me preguntaba si era esto lo que creia y si realmente era eso que lugar patetico era este.
-!Señora!
-¡Si?
-Tenga Ud un buen viaje.
-¿Viaje?
-Si. Viaje.
Tomó una llave de puerta, abrió mi craneo, removió mi espirutu inquieto, y lo volvió a cerrar.
-Trafalgar sonrió y en ese oscuro fondo piadosamente dijo "Vuelva a verme pronto" y me dormí.
Un nuevo dia pleno de colores y brillos se desplego delante mio. La angustia ya no era el frio tampoco y los pajaros cantaban. Mil años habian pasado, y nuevamente, habia nacido otra vez.
Volvi a esa vieja esquina, como mi lozana juventud, alli la pared amarilla, el culo firme de Marisa, el nuevo despacho, y las cosas frescas de plenitud.
Señora...
-Si?
-!TRafalgar! Cuanto tiempo!
-Mil años. Asintió.
-Precisamente, asentí.
-TEngo algo que es suyo.
-¿Que es?
-Su espiritu.
-Ah! -dije- como quien se acuerda que dejó un bofe en la tienda despues de pasar por la carniceria.
-Aqui tiene, -me dijo- y me entregó mi espirutu en la mano.,
-Nos volveremos a ver Trafalgar?
-Sin duda.
Miré mi espiritu nuevo, y decidi que era tiempo de olvidar todo nuevamente para poder vivir de nuevo.
Trafalgar extendió su mano, me dio la llave, abri mi cabeza, instalé mi espiritu. No recuerdo mas nada dije, Ud quien es? -pregunté a un payaso que estaba frente mio- -Trafalgar -respondió- -TRamargar que nombre curioso....(le dije)
Me miró, sonrió y me dijo "Adiós Anito".
Se alejó unos metros, se dio vuelta y me dijo -!Eh! -Me di vuelta (no iba a mirarlo alejarse como una estatua como si fuera la primer novia)
-Recuerde, olvidarse es vivir!
-!Ah!...ah! y en 88 años nos vovleremos a a ver.....(otra vez)
-Me dijo y se perdió en la vereda par ser tan solo una mancha de colores que se iba con paso de hemorroico.
Apenas era 1964.
Nos habiamos recuperado de la perdida de CArlos Gardel, de Irigoyen, y del ensanchamiento de la calle Corrientes en Buenos Aires. Pero eramos jovenes. ....Otra vez...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario importa.