¿A quien representan los funcionarios, a los ciudadanos a los partidos politicos?
El planteo lo presenta el apreciado vecino, docente, comunicador social, comerciante, y concejal, Alejandro Serafini.
En principio, este pedìrìa la renuncia a la banca del hcd que ocupa el Sr, CArlos Botta, tambien, apreciado vecino, comerciante, persona instruida, persona de bien y padre de familia etc etc.
Por ante cualquier fundamento que el Sr Serafini plantea, debemos citar ante todo lo siguiente "El pueblo no delibera ni gobierna sinò a traves de sus representantes" el Sr Botta, indistintamente de su filiacion o desafiliaicìòn politica, fuè elegido para representar como concejal a la ciudadania en general.
Esta no serìa la postura que tendrian las gallinas y el Concejal Serafini, quien en un escrito, funda en distintos articulos de leyes provinciales, y regimenes juridicos Municipàles, ni Constituciones provinciales, toda vez que estos no pueden superditar a la Constitucion Nacional -a nuestro entender- respecto de la respresentatividad de un represenante electo democraticamente, acaso exigir su renuncia a una banca politica, sea no solo una afrenta a la constitucionalidad de su investidura, sinò una derrapada que indica que quien "No està con la manada es el enemigo".
A veces pareciera que no basta con neutralizar a ese enemigo, sinò humillarlo, e incluso exigirle que renuncie.
Di Salvo està detràs de este pedido, Serafini simplemente pone el gancho. Es la segunda deserciòn que sufre dicha fuerza, seguramente por diferencias de orden verticalista.
Podrà luego discutirse si que pesa mas si la Constituciòn Nacional, o un tratado sobre Regimenes Juridicos Municipales, o Constituciones Provinciales. Un disparate que responde unicamente a una actitud difamatoria hacia Botta quien, bien o mal, fue elegido por el voto popular, y que ahora se pide se lo expulse por decisiòn de un bloque de 6 o 9 personas.
Cierto es que, Botta podria quedar sin representar a quienes eligieron a la figura de Di Salvo como el representante de una opciòn al Peronismo diabolico Kirchnerista, pero los acercamientos de Massa con el Macrismo, mas precisamente votandolè en el Congreso toda medida que esta fuerza propusiera y se le viniera en antojo, no indica una opciòn contra el ult ra derechismo neoliberal de Cambiemos, no es muy nacional y popular por ej votar que se recorten jubilaciones a los afiliados de Pami, pobres viejos que llegaron a los 80 años y que apenas si puede vivir con la miseria que cobran, con la inflaciòn que se generò y quitandole subsidios, por citar algo.
Esto sin duda no es "culpa" de Di Salvo, ni de Serafini, sino de Sergio Massa quien termina aliandozè con Stolbitzer la mano izquierda o derecha de Carriò, la madrina del Macrismo y la voz de la "Verdad incuestionable" una descarada fabuladora y mitomana que se abriò paso hacia cargos publicos en base a mentiras y embustes los cuales utilizò mas bien como lobby politico y apremio que con fines esclarecedores.
La diatriva, en la cual se expone Serafini, al asomar la cabeza y plantear lo que plantea, la renuncia de Botta, y la figura silente pero presente de Di Salvo -quien no puede ignorar lo que Serafini plantea, del mismo modo que Serafini tampoco puede exigir lo que exige a titulo personal- nos habla de una politica de bloque, de frente, y que debe actuar "corporativamente".
Quien no suscribe a una causa politica, y renuncia a un partido politico, debe ser expulsado aun cuando haya sido electo.
Basicamente, es lo que plantea Serafini.
SEguramente Bottta, renunciarà para evitar escandalos, un hombre de perfil bajo, quien seguramente hallarà la tranquilidad que lo llevò a su renuncia, y a dedicarse a su actividad comercial.
Lo cual llevarà una cuota de alegria a quienes piden su renuncia, no ya por partidismo sinò para no sumar un voto en contra, el cual se usa para negociar puestos y cargos, del mismo modo que la pos tulacion de Randazzo que le sirve mas a Macri, al igual que la de Sergio Massa. Son tres frentes con Cambiemos, que enfrentan a Unidad Ciudadana por el otro.
Deberìan ganar "por mayoria".
Cierto es que, el FPV tambièn vot ò muchisimas leyes que propuso Cambiemos en el Senado.
Hasta que se dividieron las aguas, y quedò el grupò que aprobaba leyes a Cambiemos del lado de Randazo y Massa, y el bloque que apoya y sigue a Unidad Ciudadana.
Aqui nadie es miembro de la realeza ni està abdicando a una corona, no es un concejal ni una bloque el que puede exigir la renuncia de un concejal, es mas,ni siquiera deberia considerarse su renuncia, fue electo y excepto por una razòn de fuera mayor extrema debe cumplir con su mandato.
Terminemos con esta cosa de verticalismo cuasi castrense en donde se cumplen ordenes, pensar distinto no es una infraccion ni un delito ni algo sancionable, y si vamos a lo factico no hay politico que no se haya cambiado de discurso como de vereda o ropa intima como de ideas y o partidos politicos que pueda siquiera arrojar la primer piedra hacia nada o nadie.
Fuente. http://www.25digital.com.ar/index.php/2017/07/16/comunicado-de-prensa-del-frente-una-de-la-ciudad-de-25-de-mayo/
La "lettera" a continuación. "Caro" Diego.
Sr presidente del HCD
Don Diego Di salvo:
de mi consideración.
Ante la renuncia publica al bloque político del frente UNA, dada a conocer por el concejal Carlos Botta en algunos medios locales, solicito a la presidencia del HCD que no viole la Constitución y la legislación vigente, considere vacante la banca y proceda a hacerla ocupar por el ciudadano siguiente en la lista que participó en elecciones en 2015 por esta fuerza política.
Es sabido que no es la primera vez que sucede que un concejal renuncia al bloque pero no a la banca. La incongruencia es que no pueden alterarse la representación de los partidos, ni que aparezcan expresiones políticas que no fueron electas en comicios.
Fundo mi pedido en el artículo Nº 191 de la Constitución de la Provincia Inc. 4º y el Art. 5º de la Ley Orgánica de las municipalidades que establecen: “Las funciones municipales serán carga pública de la que nadie podrá excusarse sino por excepción fundada en ley de la materia”.
Pero la L.O.M. en su artículo 10º Inc.4º señala: “No regirá la obligación para quienes prueben haber dejado de pertenecer a la agrupación política que propuso su candidatura”.
Como un aporte más cito al Dr. Sebastián Di Capua, que en su libro “Régimen Jurídico Municipal de la provincia de Buenos Aires” expresa claramente: “En el supuesto del cuarto inciso, implica una incompatibilidad ética en tanto posibilita que quien ha sido electo por un partido político, con la trascendencia que hoy tienen los mismos en cualquier elección, no se vea obligado a desempeñar un cargo cuando ya no comulgue con los ideales de dicha agrupación política”.
La Constitución de la Provincia Art. nº 59 inc. 2º asegura: “Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a la Constitución Nacional y a la ley que en su consecuencia se dicte, garantizándose su organización y funcionamiento democrático y la competencia exclusiva para la postulación de los candidatos a cargos públicos electivos”.
Solo pueden ser concejales quienes permitan representar los partidos políticos electos, y la proporcionalidad resultante del recuento de los votos. Solo los partidos políticos tienen la exclusividad de designar concejales que los representen; un concejal asumido por un partido no puede fundar dentro del HCD una idea política inexistente a la que nadie votó, ni mudarse de un partido electo a otro, sencillamente porque figuraba en un partido político y no en varios partidos políticos.
El Art. Nº 60 de la Constitución Provincial sostiene que “La proporcionalidad de la representación será la regla en todas las elecciones populares para integrar cuerpos colegiados, a fin de dar a cada opinión un número de representantes proporcional al número de sus adherentes. A los efectos de mantener la regla establecida en este artículo, la Legislatura determinará la forma y oportunidad del reemplazo por suplentes, de legisladores, municipales y consejeros escolares, en los casos de vacante”.
La renuncia a un bloque determina la vacante, la que debe ser ocupada por un concejal electo.
Hemos asistido de algún tiempo a la fecha a estas situaciones irregulares, que han permitido que partidos que no obtuvieron bancas tengan representación política. Aún cuando pensemos que el cambio de fundamento político del ciudadano investido sea la maduración de ideas y pensamientos, la renuncia al bloque político implica literalmente la renuncia a la banca. Por caso, como presidente del bloque de concejales UNA reclamo y exijo que se cubra la vacante generada por la renuncia del Sr. Botta. Y se reconsidere las situaciones dadas con anterioridad, sencillamente porque entiendo que en el HCD de 25 de Mayo hay bancas usurpadas por partidos políticos no electos, o se ha alterado la proporcionalidad resultante de las elecciones, entendiendo que nadie puede arrogarse mayor autoridad que lo mandado por las urnas.
Alejandro Serafini – Presidente Bloque UNA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario importa.