Corbetta en su despacho del Ministerio del Interior hablando por telefono y navegando por la web. |
Corbetta, apoyado sobre el respaldo de una silla usando lentes en su domicilio haciendo lo mismo que en su despacho oficial. |
Lo mas jugoso de la misma, es los complices locales del hackeo que ya pasaria a caratularse asociacion ilicita por el razonable numero de personas que tomaron parte de la misma.
Hasta el momento el funcionario de Cambiemos no estarìa procesado. aùn, y habrìa negado los dichos de Ralinqueo fundados en un expediente judicial con lo cual Corbettta tendria sobrados motivos para estar preocupado, ya que se le "adelantò" que un fiscal investiga su presunta participaciòn dentro de una causa que puede llevarse puesto a cualquier funcionario de cualquier partido politico y o gestiòn de comprobarse su vinculaciòn y participaciòn en la misma. No por nada, se lo menciona en la causa, y no por nada, Ralinqueo lo menciona publicamente. Ralinqueo es abogado, y sabe de que habla cuando habla.
Foto. Corbetta en su despacho. Fuente. FAcebook.
Fuente. Texto.
http://www.lamanana.com.ar/index.php/todas-las-secciones/gobierno/item/28367-ralinqueo-la-causa-del-hackeo-debe-pasar-de-defraudacion-a-asociacion-ilicita
La nota del diario por si cae el enlace.
RALINQUEO: “LA CAUSA DEL HACKEO DEBE PASAR DE DEFRAUDACIÓN A ASOCIACIÓN ILÍCITA”
Aumentar Letra de Texto decrease font size increase font size Imprimir Hoja Email
производство и доставка минеральной воды
как установить на хостинг Joomla 3.0
"Hasta ahora nada nos hace no pensar que no hubo intencionalidad política", dijo el Intendente, señalando a Jorge Corbetta, funcionario del Ministerio del Interior "involucrado en las escuchas". Sostuvo que debió haber un trabajo de inteligencia previo, y para descartarlo, "debe saberse qué pasó" y quiénes participaron antes, durante y después del ilícito. Concejales de la oposición preguntaron respecto a la seguridad y el estado de las cuentas al momento del hecho y consideraron que el mandatario "de eso nada contestó".
Cuatro horas y media duró la presentación espontánea del intendente Hernán Ralinqueo en el Deliberativo, que evitó el tratamiento con posible aprobación de una interpelación, y que en la práctica terminó siendo casi lo mismo. Es que hubo preguntas de concejales tras una extensa alocución del mandatario, relatando con detalles los hechos y la investigación por el desvío fraudulento de 3.522.300 pesos a través de transferencias de cuentas municipales en la sucursal del Banco Provincia, entre las 21.16 horas del domingo 20 de noviembre y las 11.13 del lunes 21.
Ralinqueo -que llegó acompañado por funcionarios y colaboradores que se ubicaron en las gradas-, hizo hincapié en cuestiones existentes en la causa y a la hora de las preguntas, ediles manifestaron que "no hay pruebas" para hablar de "intencionalidad política" y "una pata local". Indagaron sobre las medidas de seguridad tomadas por la Municipalidad luego del hackeo, respondiendo Ralinqueo que actuaron como lo recomendó el Banco Provincia, aunque hubo cosas puntuales que obvió contestar, afirmando estar "a disposición para venir las veces que sea necesario", aunque desde el Frente Cambiemos insistieron en que el pedido de interpelación era por esa cuestión y no por el hackeo, y enfatizaron que "de lo que queríamos saber, no contestó nada".
"Falta avanzar" en la causa
El mandatario explicó en detalle aspectos de la causa, enumerando los montos de los retiros, quiénes lo hicieron y desde qué entidades financieras, y explicó que apenas ocurrido el ilícito, "además de realizar el reclamo ante el Banco, inmediatamente hice la denuncia en la justicia. En diciembre hicimos la presentación, y en febrero fue admitida la Municipalidad como particular damnificado por el Juzgado de Garantías".
Ese punto, refirió a la presentación por "el faltante de una Notebook, causa iniciada en abril de 2016 tras detectarse el faltante en enero de 2016 por la Comisión de Patrimonio"; subrayando que si bien ese equipamiento no puede ser usado para el hackeo, "tenía información de la Municipalidad", que podría haber servido para el trabajo previo de inteligencia, hipótesis que ediles de Cambiemos no compartieron y lo dejaron en claro.
Aclaró Ralinqueo que recién dieron información del hecho cuando trascendió en los medios de prensa, luego de publicarse "dos comunicados, uno de la UCR y otro de la Coalición Cívica en Facebook", y no lo hicieron antes "por pedido expreso de la Justicia. En la reunión con el fiscal Juan Ignacio Bidone, de la Unidad de Delitos Complejos de Mercedes, nos pidió que no se diera a conocer el ilícito la primera semana para que no evadieran la justicia quienes enseguida estuvieron identificados por haber retirado el dinero".
Ralinqueo destacó el "gran trabajo investigativo", la detención de varios involucrados, que esté comprobada la modalidad delictiva y se sepa mucho del accionar de los hoy imputados, pero remarcó que "falta avanzar en algunos puntos, porque esto no puede quedar sólo en el ámbito bancario". En ese sentido, subrayó que la causa, de más de 2.000 fojas, posee mucha información valiosa sobre la que se hará hincapié y a la cual "no puedo referirme".
"No se descarta la vinculación local"
Lamentó el jefe comunal "el halo de sospecha que algunos generaron", señalando que "me llamó la atención la conducta de algunos, como esos comunicados de la Coalición y la UCR que daban cuenta del hecho cuando sólo tenían la información la Policía y el Banco".
Otra cuestión "llamativa es que en septiembre el Banco Provincia exigió que todos los municipios operaran por el sistema Home Banking, cuando hasta ese momento se hacía en forma manual, y el hackeo ocurre en noviembre"; e insistió en que, "como se lo planteamos al fiscal Bidone, para cometer este hecho, se necesita un trabajo de investigación, de seguimiento, una tarea previa. Por eso hoy no se descarta la vinculación local. Cómo accedieron a las claves -que sólo tiene el Contador Municipal- o al sistema de la Comuna es materia de investigación, está en la causa, pero no me corresponde decirlo".
Resaltó Hernán Ralinqueo que "está acreditado que ninguna persona de los involucrados tiene relación directamente con 25 de Mayo, ninguna está inscripta en el Registro de Proveedores, ni tiene relación comercial con la Municipalidad. Y además el cliente, la Comuna, nunca antes había desplegado un accionar a través del Home Banking fuera de los días de semana y de un lugar retomo, como ya está establecido que ocurrió".
Reiteró que "la investigación no puede detenerse en la maniobra delictiva, y debe avanzarse en las cuestiones de inteligencia previa. Al día de hoy no está identificado el hacker que realizó la maniobra compleja, sí los involucrados, pero hay más partícipes que deben conocerse, ya que, y debo agradecer al Procurador General de la Provincia que entendiéndolo se interesó por la cuestión, esta causa mancha la institucionalidad y pone al sistema de operatoria del Banco Provincia en riesgo. Por eso hay que ir hasta las últimas consecuencias".
"Corbetta no ha aparecido"
Subrayó en otro pasaje de su exposición, que "tiene que aclararse todo, ya que como figura en la causa y lo publicó la investigación que hizo el diario La Mañana, estaba planeado involucrar a la Municipalidad. Ricardo Chourrout, en un diálogo con Nicolás Traut, tal figura en las escuchas, dice ´lo mande con pito y cadena al Intendente de 25 de Mayo´. Se observa que esto fue armado, no es que se le ocurrió ir a declarar e involucrarme a mí para sacarse el fardo de encima. Necesitamos que esto se aclare y ojalá que no haya nadie de esta ciudad que haya tenido participación. Hoy nos queda esa duda".
Indicó que, "aunque algunos se quejaron que haya estado en varios medios nacionales, me pareció que era el momento oportuno de salir a aclarar la situación, porque en varios se había puesto en duda el accionar del Tesorero y el Contador Municipal, y de la administración municipal".
Por enésima vez en su presentación insistió en la necesidad de que "aparezcan todos los responsables. En noviembre o en diciembre, pero todos. El hacker y todos los partícipes además de los ya imputado".
Remarcó que "está estrechamente vinculado Jorge Corbetta, coordinador institucional del Ministerio del Interior nacional, un armador de Cambiemos, en las sucesivas conversaciones con el grupo imputado. No hemos tenido noticias de él y eso es sumamente grave, seguramente alguno de ustedes lo conoce. Al día de hoy no se han puesto a disposición del municipio, para decir que no tiene nada que ver con estos delincuentes", manifestar que "sólo es amigo" y "aclarar todo". Y acotó el Intendente que no entiende cómo aún Corbetta no fue llamado a prestar declaración, aunque se sabe que está siendo investigado.
De defraudación a asociación ilícita
Para Ralinqueo, debe avanzarse en la recalificación del delito, hoy tipificado como defraudación y que "ingresaría en una asociación ilícita, por los cerebros de la organización y por la cantidad de hechos cometidos, porque hay otros que no afectan a la Municipalidad, pero sí a empresas de otras ciudades bonaerenses".
"Está demostrado el entramado entre los involucrados de la asociación ilícita y el fiscal piensa lo mismo", dijo; manifestando que causó "asombro el tratamiento de la Cámara de Apelaciones, que otorgó la libertad a estos señores, algunos de los cuales anduvieron por canales de aire de alcance nacional hablando el tema como si fuera una pelea de pareja, y no realmente lo que es, un hecho gravísimo contra una Municipalidad".
A varios meses del hackeo, "hay muchas cosas que no se han aclarado. Hay autores que aportaron información, que trabajaron en la inteligencia y no figuran la causa, y esto explica por qué a poco de ocurrido el hackeo dije, sin irresponsabilidad, que entendía que había intencionalidad política". "Hubo elementos en la etapa previa, de inteligencia, que hacen pensar en una pata local para poder realizar esto. No lo sabemos, por eso necesitamos saber si fue así o no. ¿Por qué eligieron las cuentas municipales de 25 de Mayo? Eso, y el silencio de personas nombradas en la causa que no salen a aclarar su situación, como Jorge Corbetta, hace que hasta ahora no haya nada que nos impida pensar que no hubo intencionalidad política".
Fue extenso luego el ida y vuelta entre concejales y el Intendente, por momentos con preguntas y respuestas repetitivas. Para muchos la cuestión de cómo actuó la Comuna respecto a la seguridad de las cuentas y el detalle de las mismas, no ameritaba una interpelación. Para otros, Ralinqueo acudió al HCD para relatar la causa, que lo hizo, sin dar respuestas sobre los puntos que interesaban a algunos concejales. Hay quienes consideran que el tema ni merecía la presentación del Intendente en el recinto.
Más allá de lo que cada vecino puede considerar, es positivo que el mandatario acuda sin ser convocado a explicar un tema y que los ediles puedan preguntar, porque amén de las cuestiones y hasta las "chicanas" políticas partidarias que siempre existen, en buena hora que se unos y otros busquen aclarar cuestiones, como el hackeo, que son de interés comunitari
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario importa.