Recordamos esas épocas en que el club del trueque tenía una incidencia clara en la economía de los veinticinqueños. El papelito o bono, los lugares donde se oficiaban y los intentos del estado provincial y local por tratar de regularlo.
En la actualidad, desde hace varios meses largos, la modalidad a pisado nuestra tierra y todo indica que arribó para quedarse por un largo tiempo.
Factores como el excesivo endeudamiento de las familias, la caída del poder adquisitivo de los sueldos y la exigua oferta de trabajo, sumado a la falta de educación financiera, han provocado el cóctel inflamable y preocupante. Ya entrado en la era de los celulares, en la actualidad existen grupos de Whatsaap que efectúan trueques en nuestra ciudad. Pero no es solo un grupo sino que contabilizamos seis en total en la planta urbana y en progresivo aumento.
Comida por ropa, ropa por comida; alimentos por servicios y en hasta algunos casos aislados se regalan cosas. Todo es válido en esta suerte de jungla económica del sálvense quien pueda.
El grupo de Whatsaap mas numeroso es el llamado " Cambioropa poralimentos", que posee 350 usuarios al momento de escribir esta nota.
Entrevistamos a la administradora del grupo, quien nos ha referido que posee un reglamento para el servicio trueque, pero que debe cumplir con requisitos básicos, so pena de ser eliminado del grupo, como la admisión exclusiva de damas, el regateo que se haga sin faltar el respeto a nadie, y el trueque se inicia y se culmina en un horario determinado que va de 07 a 23 hs. "Por ahora estas formalidades se vienen cumpliendo a rajatabla, si no termina todo en un puterio", -sostuvo la administradora del grupo-
Una nueva Industria sin chimeneas ha renacido. pero a diferencia de lo acontecido hace quince años, existen claros indicios que el trueque viene a paliar las malas decisiones económicas del gobierno de turno, el empobrecimiento y destrucción de la clase media.
La piojera es grande y en verdad estimados lectores, no hay indicios que esto cambie, mas bien, que se institucionalice.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario importa.