Lo cierto, es que nos perdimos de leer las "reflexiones" -link del diario- y vemos que en La Mañana no se reflexiona, pero si escribe "Doña Maria" -se jugaron con el nombre- ay!! seguro es una vieja de canas, rulero y anteojitos!!!!!! la estoy como viendo mire!!!
Los dejamos con la nota???
Para desandar con una metonimia erratica, comienza con un planteo -que llevara a sinuosas elucubraciones (de una señora de canas, rulero -uno solo- y anteojitos- (o de un escriba del matutino local) acerca del planteo reformulado "que mala onda" donde quedò la buena onda y el porque; valuables conceptos, a los cuales Ud podrà allanarse aquì a continuaciòn, nosotros por modestia no leimos la nota pero seguro es buenisima!!!!!! la leemos??? -"y dale....."seguro lo dejarà "meditando" y preguntandose porque esta sociedad razona como Josè Maria Dominguez, pero se conduce como Rodrigo "la hiena" Barrios......
Veinticinqueños
¿Dónde quedó la buena onda?
- Por Doña María
- Hola Doñas… y Doñes… Aquí estamos otra vez para charlar un poco de todo.
- Hoy voy a evocar el 25 de Mayo de hace veinte años atrás. A los muchos que desde entonces decidimos radicarnos en esta ciudad, proviniendo de centros más poblados y de la misma metrópolis nos pareció haber llegado a lo más parecido al paraíso que había en la tierra.
- La fisonomía de "25", con sus calles anchas y limpias, sus bulevares que invitaban al paseo, su Laguna Mulitas, que merced a un arduo trabajo profesional (realizado en esos años) para eliminar las algas que la invadían alcanzó a mostrarse en el apogeo de su belleza, al punto de haberse podido sembrar cardúmenes de pejerreyes.
- También la gente de la ciudad demostraba constantemente su bonhomía, su amabilidad, su educación.
- Todos éramos bien atendidos y con respeto.
- Si trabajábamos en relación de dependencia nos parecía mentira llegar a nuestro puesto en unos pocos minutos, incluso caminando.
- ¡Claro, veníamos de tener que viajar como animales, dos horas para ir y otras dos para regresar a casa! Pasando del tren al colectivo y a la caminata de muchas cuadras. Saliendo de casa a las 4 de la mañana y regresando entre las 16 y 17 horas, dependiendo que el tren no nos dejara en mitad de la vía.
- ¡Cómo no creer haber encontrado el lugar ideal, que además de ser la cuna del jefe de familia, lo fue con el tiempo de nuestros nietos también!
- ¡Tanto ponderamos 25 de Mayo que otros familiares y amigos nos imitaron!
- Vale destacar que todos aportamos al movimiento económico del pueblo el producto de toda una vida de trabajo. Valía la pena el cambio. El tiempo pasó, y aunque en la historia de una comunidad veinte años, como en el tango, no es nada, hizo estragos como los que suelen hacer los huracanes, los tornados, o las pestes.
- ¿Qué pasó? Las calles se tornaron desprolijas, las veredas intransitables, algún bulevard desapareció, la Laguna da pena, y los medios han dado cuenta del llamado a voluntarios para tratar de mejorar lo que en realidad le corresponde al Municipio.
- Todas las ciudades vecinas que cuentan con una laguna, como Bragado, Chascomús, Navarro, Lobos, la viven promocionando y cuidando al máximo como atracción turística y como orgullo lugareño.
- Sin embargo, 25 de Mayo sólo recuerda la Laguna para el Carnaval, para desarrollar lo cual sacrificó en gran medida su natural paisaje, casi la ocultó.
- Conozco muchos veinticinqueños sexagenarios o de más edad que nunca en sus vidas visitaron la Laguna. Seguramente este tema sería motivo de estudio de sociólogos, psicólogos, antropólogos… ¡andá a saber!
- En cuanto a la gente, es increíble cómo ha cambiado. Quizás contribuimos a eso los que vinimos de otro lado. Puede ser. Pero muchos por todo lo que mencioné, amamos a 25 y la consideramos nuestra Patria Chica.
- Es habitual escuchar el comentario "¡qué mal te atienden en el comercio! Parece que fueras a pedir que te regalen las cosas!"
- Ni hablar de los jubilados; algún cajero manifestó, sin miramientos: "Cuándo les darán tarjeta a todos así me saco los jubilados de encima" (¿?),
- Algún empleado: "no tiene fondos su cuenta señora; venga mañana a ver si depositó el Anses", y cuando la jubilada preguntó cuál era la razón, la respuesta fue "no tengo ni idea". La señora se dirigió al otro Banco, hizo fila bajo el sol durante más de media hora y finalmente cobró por el Cajero Automático, contando, hay que reconocerlo, con la amabilísima atención de una empleada que sí tiene don de gentes. Lamentablemente el haber podido cobrar le costó pagar la comisión correspondiente a la Red Link.
- Volviendo a la primera entidad bancaria se le explica que el empleado que la atendió no consultó debidamente la base de datos.
- Parece que algunos toman a la noche pastillas para dormir, y se olvidan de tomar a la mañana otra para despabilarse. No hay derecho a tener a la gente como "maleta de locos", sobre todo teniendo en cuenta su edad y las dificultades propias de la misma.
- Los estudiantes que salen de las escuelas y pelean en las calles, plazas y plazoletas. Recientemente en el Barrio Fonavi hubo una gresca importante en la que uno de los muchachos traía a pulso su bicicleta con las dos ruedas completamente deformadas. Se tomaron a golpes unos cuantos y una vecina gritaba angustiada, "por favor, párenlos". De las ventanas y balcones vecinos les gritaban para que se detuvieran. Un espectáculo lamentable.
- Después que ocurren las desgracias lloramos y nos agarramos la cabeza.
- Me duele en el alma quejarme en nombre de muchos que no tienen voz como la que merced a La Mañana yo puedo emitir.
- ¿Qué pasa? ¿Dónde quedó la buena onda?
- ¿Tendrá posibilidad de regresar? ¿Debemos resignarnos a parecernos cada vez más a las ciudades en las cuales no quisiéramos vivir?
- Prometo que en el próximo encuentro encontraré algún tema más ameno. ¡Y si es necesario contaré "cuentos verdes"!
- Los espero...
El semanario de varela hace dos años hacia este tipo de cosas; el personaje era una vieja jubilada de maestra que se quejaba de todo y el otro personaje se llamaba el flaco Abel, escritos por la pluma filosa de Hector Gamba.
ResponderBorrarEn la época del Veinticinqueño tambien había un personaje parecido y muy ocurrente; o los chistes gráficos muy ácidos del dibujante Charly...Recuerdo también el personaje "JUan Pueblo" entre otros.
No inventaron nada, solo se copiaron, ahora falta que saquen la tapa a color y estamos hechos.