Unos de los secretos mejor guardados durante mas de 100 años, por los conservadores, porque en fin, es una afrenta a la civilidad y al progreso..diran...
Cuento las circunstancias en que ocurrio esto de arrojarle flores al cacique y toda su indiada a la entrada a la ciudad.
Corria una guerra civil en aquellos años donde habia dos bandos: Los Mitristas (comandados por Bartolomé Mitre) y por el otro bando Urquiza, el caudillo entrerriano. Se sabe que el cacique Calfucurá era un poderoso aliado de Urquiza. En la Batalla de Pavón se enfrentaron las fuerzas mitristas y de Urquiza venciendo el primero, habiéndose dispersado gran parte de las fuerzas de Calfucura hacia el interior.
Un dia de esos se aparece un indio capitanejo llamado CRISTO, el cual conocía el fortín 25 de Mayo por haber prestado servicios en el mismo y por cuestiones que no viene al caso se había sumado a la fuerzas del gran cacique. Cuenta la historia que este Indio Capitanejo pidió en nombre de su poderoso señor víveres, yerba y todo lo que se necesitaba para comer. Los pobladores por miedo a que la indiada arrasase con todo optó por hacer lugar a los pedidos. Es aquí que a la tarde del mismo día, el mismo Calfucurá junto con un cortejo de indios entro mansamente en la ciudad y que algunas señoras, partidarias de Urquiza y sin saber que había perdido la Batalla, le arrojaban flores a su paso...Chupamedias hay por todos lados.
Lo que no cuenta la historia es que su aparición en la ciudad es muy probable que halla sido para visitar a un buen amigo *, el cura Francisco Bibolini, al cual había conocido en un suceso anterior, donde el cura paso a la inmortalidad, yéndolo a ver para que no atacase y destruyese nuestro pueblo, historia esta que todos conocemos.
Fuente de los relatos: Guia de 25 de mayo de Moises Curiel 1895, pagina 49 parrafo 6
*Poesias de Francisco Bibolini donde relata la amistad con el Cacique Calfucurá
el pueblo de 25 de mayo le debe al olvidado cura Bibolini su existencia,el cura està enterrado en la entrada de la iglesia,antes tenia un enrejado que terminò en una estancia de un intendente ocasional,el monumento a Bibolini -desconocido para muchos- se encuentra en un camino bifurcacion camino a San Enrique.
ResponderBorrarOScàr el memorioso.
yo tengo otro recuerdo el indio calfucura le levantaba la sotana al cura bibolini y le soplaba la nuca....
ResponderBorrarDESTERREMOS LAS MENTIRAS DE QUE EL cACIQUE cALFUCURA ERA UN SALVAJE... SALVAJE FUERON LOS QUE PROFANARON SU TUMBA Y SE LLEVARON COMO BOTIN DE GUERRA SUS RESTOS EN LA CAMPAÑA DEL DESIERTO, SALVAJES SON LOS QUE TODAVIA EXHIBEN EL CRANEO DE cALFUCURA EN EL MUSEO DE lA pLATA COMO SI FUERA UNA PIEZA ARQUEOLOGICA.
ResponderBorrarsALVAJES SON LOS GOBIERNOS DE nESTOR Y cRISTINA kISCHNER, DE dHUALDE , dELArUA, mENEM Y ALFONSIN QUE SE HACEN Y SE HICIERON LOS BOLUDOS Y NO QUIEREN DEVOLVER NINGUNO DE LOS RESTOS DE LOS CACIQUES E INDIOS QUE SON MOSTRADOS COMO PIEZAS DE MUSEO, ANTE LOS CONSTANTES RECLAMOS DE LOS DESCENDIENTES Y ENTIDADES ABORIGENES.
"EL MEJOR LANCERO DE CLAFUCURA"