Comenzando por la celebraciòn de los huevos, en donde niños del este de Alemania y de Alemania misma, -y de alli su propagaciòn a Pensilvania E.U hacia el mundo de quienes conmemoran Pascuas relacionandolo con "huevos" de gallinas hervidos, alrededor de los cuales, unos niños y adultos danzaban sin ganador o perdedores aparentes, en los cuales se envolvian y ocultaban debiendo resultar un supuesto ganador quien mas huevos hallara, los cuales podian ser decorados con inscripciones, o envueltos en papel etc.
fuente.
http://en.wikipedia.org/wiki/Traditional_Easter_games_and_customs
Interpretaciòn del texto previo extraido del link antes detallado :
Egg games
- The rules of egg rolling may vary significantly, with the basic idea being an egg race. The eggs are either rolled down a steep hill or pushed across a lawn with sticks.
- Egg hunt is a kind of treasure hunt game: children have to collect as many hidden eggs as possible.
- Egg tapping is a contest for the hardest egg: the contestants tap each other's eggs with egg tips and optionally with other parts: "butts" or sides.
- Egg dance requires dancing among eggs while keeping them undamaged. In some traditions the egg dancer may be blindfolded.
- Venetia Newall describes egg eating competitions in Western Germany and among GermanPennsylvania, United States.[2] emigrants to
- Word Search Puzzle is also a good game for kids. Most parents will print cross word puzzles in Easter, and there are many PC games on internet.[3]
- In many parts of Germany a popular Easter pastime is egg throwing. In this "game" there are no winners or losers, nor any apparent aim. Participants throw a painted and decorated hard boiled egg as far as they can across the fields. This is repeated until eventually the egg bursts apart, an event that takes a sometimes surprising number of throws. In other versions it is a competitive event when pairs throw a raw egg to each other while moving further and further apart.
Citamos a Piero Della Francesca, un fresco pintado en un muro de una iglesia de un pueblo llamado Sansepolcro o San sepulcro, en donde toda su historia quizà se deba a esta obra, de la cual el mismo autor, se auto-retrata, existen deliciosos detalles en la obra, que dejaremos al lector observador que indican que hay imperfecciones. En especial y lo que hace a la disposiciòn de las piernas de uno de los guardias. El mismo Francesca -en 1463-a-1465.
Hay un especial sobre este tema y otras obras, en Film and Arts, denominado "la vida privada de las obras maestras" que alguno de estos autores -en este blog- ha disfrutado en observar. Y que quizà ahora pueda compartir con algunos lectores.
Wikipedia es sin dudas una enciclopedia online la cual vale el tiempo en navegar, sin necesariamente "copiar y pegar" para expresarnos en cuanto al arte. En especial cuando no se hace pie en estas delicadas aguas.
Brevemente, es el triunfo de un hombre, de Cristo sobre la muerte y su resurreciòn como prueba de un nuevo "acuerdo" entre Dios y los hombres -como genero-.
Pero quizà, para comenzar por el principio, nos extenderemos a la pascua Judia, la cual da origen a muchas de las convicciones y creencias de los Judeo-Cristianos (los cuales no podemos negar, ni refutar de modo alguno, DE QUE EL ANTIGUO TESTAMENTO forma parte DE NUESTRA RELIGION).
Nuestras raìces, Judias.
(Cristo fuè Judio, de modo que evitese fustigar gratuitamente al pueblo Hebreo).
Tanto es asi, que el termino "pascuas" es hebreo como lo conocemos(←páscae(latín)←πάσχα(griego)← פסח [pésaj](hebreo), 'paso' . El pasaje de la muerte, a la vida. El de "pascuas" -Germano-Norteamericano- (el de los huevos) proviene de una diosa de la primavera,de los Germanos, "Oaster" o "Easter"-para estos barbaros- como se los conocia puesto que todo lo que pronunciaban, sonaba a los romanos como "bar...bar". Es por ello, que en el idioma sajon, y anglo-sajon en este orden, "ellos" festejan con huevos y conejos, y llaman "easters" a lo que los Judio-Cristianos denominamos PASCUAS.
Finalmente, descripto esto, dejemos las huevadas sajonas y germanas finalmente de la otros pueblos como los chinos egipcios hindues persas galos y romanos, quienes han elegido el huevo como la representaciòn de la vida, por caso podrian haber elegido tambien a la gallina por citar algun ejemplo, probando que primero es el huevo.
Para los Judios, es una conmemoracion, a Dios, -Yahve- o Jehova, es decir el padre de Jesucristo, por haberlos liberado de los egipicos. Lo recordara por Moises, y el paso del MAr Rojo del pueblo antes mencionado. Desde alli, es que vienen "huyendo" de perseguidores, los hermanos Judios. Esto tomo lugar allà hace 1250 años ANTES DE CRISTO. Con los ritos de no comer pan fermentado -un gofio- fermentaciòn que dura aproximadametne 18 minutos y representa la salida "apresurada" del pueblo judio para cruzar el mar rojo, ingesta que deben respetar 7 dias antes de la pascua -judia-.
Pintura. Refleja la conmemoraciòn de la pascua Ucraniana. Fuente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pascua
Finalmente,
NUESTRA PASCUA. Finalmente, ampliaremos sobre los conceptos, literales, que Wikipedia nos ofrece. Mas los links de interes, que puedan resultar de la lectura de los textos. La descripciòn textual, comienza con el fresco del Santo sepulcro como hubieramos citado, oportunamente.
Deslizando, quizà, a titulo personal del blog, conceptos como verdad, libertad, y la resurecciòn por sobre la vida, como si quizà no hubiera un mañana, o quizà, si.
Menciones religiosas aparte, a Dios no debe relacionarsele con personas, ya que todos -segun el dogma y sus dichos- "fuimos todos creados por igual".
Cosa a la que, este mundo, y sus gentes, parece oponersele, en especial con lo que cuestan los huevos de pascuas, que no son para todos, como asi la promesa de vida eterna, que es para todos, y que no tiene "costo alguno" ya que fuè pagado oportunamente -nuevo testamento- por Cristo -Pascuas Cristianas- en la cruz. Al cumplir una promesa (Moises) para los Judios, y al hervir un huevo y danzar alrededor de este, para sajones, godos, chinos, mascachifles, vendedores de supermercado, artesanos caseros y evasores de impuestos y diezmos. Muchas gracias.
A. I.
La pascua cristiana.
Origen y significado [editar]
La Pascua de Resurrección es la celebración cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo.La fecha de celebración varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ya que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. Existe una fórmula que permite el cálculo de la fecha de Pascua, un cómputo realizado originalmente por la Iglesia Alejandrina y que posteriormente fue adoptado por toda Europa. Sin embargo, debido a que siglos después surgió la diferencia de calendarios usados por la Iglesia Católica (calendario gregoriano) y las Iglesias Orientales (calendario juliano), la fecha de Pascua varía para cada Iglesia, y solo en algunas ocasiones logran coincidir, tal y como se aprecia en la tabla.
Los primeros cristianos —que eran judíos— celebraban la Pascua de Resurrección a la par cronológica que la Pascua judía. Pero desde el Concilio de Nicea los cristianos separaron la celebración de la Pascua judía de la cristiana, quitándole los elementos hebreos. Pero dejaron el carácter móvil de la fiesta recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea. Hoy día la Iglesia Católica mantiene el carácter móvil de la fecha de Pascua, pero trata de no hacerla coincidir con el Pésaj judío.
Esta fiesta determina el calendario móvil de otras fiestas: así la Ascensión (el ascenso de Jesús al cielo) se celebra 40 días después y Pentecostés 10 días después de la Ascensión. La semana anterior a la Pascua de Resurrección es la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos (que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén). La Octava de Pascua (popularmente conocida como "semana de Pascua") es la semana que sucede a este Domingo de Pascua (o Domingo de Resurrección). El tiempo pascual o tiempo de Pascua designa, en la liturgia católica, las semanas que van desde el Domingo de Resurrección hasta el de Pentecostés.
A veces, el nombre Pascua se ha extendido a otras celebraciones cristianas, como Navidad (el nacimiento de Jesús) o Pentecostés (la venida del Espíritu Santo). Por ejemplo en Chile, el término Pascua se aplica coloquialmente a la Navidad, mientras que a la Pascua se le llama "Pascua de Resurrección".
Diferencias de fecha [editar]
Iglesias Ortodoxas utilizan un calendario diferente al de la Iglesia Católica Romana y las Iglesias Evangélicas, razón por la cual la celebración es en una fecha distinta que nunca antecede la pascua judía.La celebración usualmente es acompañada de oraciones en las iglesias y cenas tradicionales con cordero, pero en algunas partes del mundo ortodoxo, a veces se celebra con fuegos artificiales e incluso disparos al aire.
La pascua en culturas antiguas [editar]
Desde varios milenios antes de nuestra era, en las culturas mediterráneas, al principio de la primavera (en esta época de marzo) se hacía una fiesta de varios días (hasta una semana) de duración en la primera luna llena de la primavera, por el “paso” del invierno a la primavera.El huevo de pascua [editar]
El huevo de pascua se origina en el huevo que participa en los ritos del Séder pascual, que simboliza el duro corazón del Faraón que no dejaba salir al pueblo hebreo. Posteriormente, los cristianos tomaron la idea del huevo y lo tomaron como la salida de la nueva vida (resurrección).Diversos pueblos (chinos, egipcios, hindúes, persas, galos, romanos) han adorado al huevo como símbolo universal de la vida.
Tambien se origina de Tammuz hijo de Semiramis y Nimrod que nacio el 25 de Diciembre.
Danzas laberínticas [editar]
En estas fiestas se comía pan sin levadura (como harían posteriormente los judíos) y se realizaban danzas «laberínticas» (con pautas complicadas). Esos patrones se han registrado también en lugares tan separados como Gales (cultura celta) y el nordeste de Rusia.Según el historiador y novelista Robert Graves, en Los mitos griegos (1955), el laberinto del Minotauro, en Cnosos, no era un verdadero laberinto con paredes, sino que era un dibujo en mosaico sobre un pavimento como un patrón de la danza ritual cretense.
Esta danza se bailaba en Italia (según Plinio, Historia natural 36.85) y en Troya (Escoliasta sobre Andrómaca de Eurípides 1139) y parece haber sido introducida en Britania hacia fines del tercer milenio antes de nuestra era por inmigrantes neolíticos provenientes de África del norte.
Homero (en La Ilíada 18.592) describe el laberinto de Cnosos de la siguiente manera:
Lucitano (Sobre la danza 49) se refiere a danzas populares cretenses relacionadas con Ariadna y el laberinto que se bailaban en las fiestas del comienzo de la primavera.
Los misterios eleusinos [editar]
Los misterios de Eleusis, fundados en fecha muy temprana —sin duda antes de redactarse los poemas homéricos— fueron durante más de un milenio el símbolo espiritual de la cultura griega. Se sabe que la iniciación era en la Pascua (aunque otros autores dicen que era en la primera luna llena del equinoccio de otoño, en septiembre).Se realizaba la ceremonia del pan (dedicado a Ceres, la diosa de los cereales) y del vino. Debido a los efectos que producía el pan kykeón, actualmente se piensa que estaba contaminado con algún agente alucinógeno visionario, por ejemplo con cornezuelo de cebada, que hoy sigue creciendo en la llanura rariana (cerca de Eleusis, a 30 km al noroeste de Atenas), donde se celebraban los ritos eleusinos.
El de la cebada es un cornezuelo mucho menos tóxico que el de otras regiones europeas, aunque muy psicoactivo; para obtener sus efectos basta pasar por agua las gavillas de cereal y luego tirarlas, pues —al revés que los componentes venenosos— la amida del ácido lisérgico es hidrosoluble.
Considerando que esa agua fue el vehículo utilizado por los administradores del santuario es fácil comprender —sin recurrir a la simple credulidad de los fieles— el hondo e infalible efecto del sacramento teofágico (del griego zeós: ‘dios’ y fagós: ‘comer’).
Entre las personas que participaron en este ritual se encontraban algunos con la capacidad intelectual de Sófocles, Píndaro, Platón, Aristóteles, Marco Aurelio. Cicerón dice (en De leg., 2):
Los Misterios nos dieron la vida, el alimento; enseñaron a las sociedades la costumbre y la ley, enseñaron a los humanos a vivir como humanos.
Se sabe que en el siglo II de nuestra era todavía acudían unas 3000 personas a las «fiestas del Paso».La religión eleusina —basada en este solo acto anual de gran intensidad, orientado a producir una experiencia extática de muerte y resurrección— fue probablemente una ingeniosa adaptación de viejos ritos chamánicos protoeuropeos a la nueva cultura que Grecia empezaba a ser.
La misma adaptación quedó registrada en toda la cuenca mediterránea. Más o menos por la misma época (o posterior) se conocen misterios del pan y danzas de pascua en Sabacio, en Samotracia, y otros dedicados a Mitra (en Persia), Attis, Dioniso (el dios griego del vino) y Baco (el dios latino equivalente a Dionisos).
Véase también [editar]
- Año litúrgico
- Ascensión de Jesús
- Ayuno
- Biblia
- Cálculo de la fecha de Pascua
- Calendario cristiano
- Catolicismo
- Celebración de la Semana Santa
- Cirio Pascual
- Cofradía
- Computus
- Conejo de Pascua
- Cristianismo
- Cristianismo por país
- Cristianismo y sexualidad
- Cristo
- Cristo Negro de San Alfonzo
- Crucifixión de Jesús
- Día de la Ascensión
- Domingo de Ramos
- Domingo de Resurrección
- Eclipse de crucifixión
- Fiesta del Judas
- Gastronomía de Semana Santa
- Historia del cristianismo
- Huevo de Pascua
- Jornada Mundial de la Juventud
- Jueves Santo
- La Última Cena
- Lavatorio (pies)
- Libertad religiosa
- Liturgia cristiana
- Lunes de Pascua
- Lunes Santo
- Martes Santo
- Miércoles de Ceniza
- Miércoles Santo
- Nazareno de San Pablo
- Pange lingua
- Paso (Semana Santa)
- Portal:Cristianismo
- Principales grupos religiosos
- Procesión
- Sábado Santo
- Santo Sepulcro
- Semana Santa
- Semana Santa de Plasencia
- Solemnidad
- Teología cristiana
- Viacrucis
- Viernes de Dolores
- Viernes Santo
- Vigilia Pascual
FUENTE WIKIPEDIA.
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