La nota. Interesentisima.
En Diputados, Kirchner votará a favor del matrimonio gay
El ex presidente se reunió hoy con integrantes de la bancada K de la Cámara baja y confirmó que asistirá al recinto la próxima semana para respaldar la iniciativa a favor de la unión entre personas del mismo sexo
El ex presidente Néstor Kirchner arengó hoy a su tropa legislativa en Diputados y el Senado durante una reunión en la que dijo que el oficialismo "es víctima" de los medios y confirmó que asistirá al recinto la próxima semana para votar a favor de la ley de matrimonio gay.
Ante casi cien legisladores, entre diputados y algunos senadores, el santacruceño habló de la situación económica, el fallo de Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre papeleras, la relación con Uruguay, la agenda parlamentaria y la disputa del Gobierno con la prensa.
El encuentro había sido solicitado por el jefe de los diputados, Agustín Rossi, y luego de varias postergaciones se concretó este jueves a partir de las 11:30 y por una hora y media en la oficina que tiene el santafesino en el tercer piso del Palacio Legislativo.
"Fue una reunión riquísima, muy importante, en la que no sólo hablamos de la agenda parlamentaria, sino de los temas del ámbito nacional", afirmó Rossi en declaraciones a la prensa tras culminar la reunión.
Señaló que Kirchner puso énfasis en "la economía argentina y sus perspectivas favorables de cara a los próximos dos años", y sostuvo que el santacruceño también se refirió a la "reunión que tuvo la presidenta Cristina Kirchner con su par uruguayo José `Pepen Mujica".
"Esperamos una mejor relación con Uruguay", señaló el jefe de la bancada oficialista, que se encargó de mantener abundante el caudal de medialunas dentro de su oficina.
La reunión pudo haber significado la última en calidad de pares, ya que Kirchner renunciaría o pediría licencia si el martes próximo es consagrado, como espera, titular de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Sin embargo, Rossi aseguró que "de ese tema no se habló", durante el encuentro.
A la vez, Rossi detalló que durante la reunión con Kirchner conocieron la noticia de que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal había confirmado el fallo que ordenaba al vicepresidente Julio Cobos reincorporar a la Bicameral de DNU a la senadora Beatriz Rojkes de Alperovich, presente en el encuentro.
Según pudo saberse, Kirchner envió un mensaje de "unión" a sus filas, para que "los diputados tuvieran una visión de que su tarea parlamentaria está inscripta en el marco de una estrategia más amplia".
Ubicado en una mesa junto a Rossi, Carlos Kunkel, Eduardo Fellner y Carlos Moreno, José María Díaz Bancalari y Patricia Fadel, el ex presidente se dirigió a sus legisladores, y les confirmó que la próxima semana se sentará en el recinto para votar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Si se concreta la sesión especial que el oficialismo pidió para el próximo miércoles a las 10:00, será la primera vez que Kirchner participe de una sesión y vote una ley.
Además, fuentes del bloque deslizaron que Kirchner se refirió a la polémica disputa del Gobierno con algunos sectores de medios, y llamó a "no entrar en esa discusión", luego de que ayer en el Senado se debatiera por tres horas el escrache con afiches a periodistas.
"No dejemos que nos metan esa discusión (en el Congreso), porque nosotros somos las víctimas", resaltó el ex presidente, según contó un legislador cercano a la mesa de conducción del bloque.
Sobre la situación económica, el santacruceño indicó que en 2010 el país "crecerá entre un 4,5 y un 6 por ciento", y recalcó que "será muy bueno el canje de la deuda".
Además, en su paso por el Congreso, Kirchner firmó el proyecto de declaración que presentó en Diputados Diana Conti para expresar "especial reconocimiento" al juez español Baltasar Garzón, por su actuación a favor de los derechos humanos.
Del encuentro participaron 83 de los 87 integrantes del bloque que comanda Rossi, además de los senadores Daniel Filmus, Nicolás Fernández, José Luis Gioja, Marina Riofrío; y los diputados aliados Mónica Torfe, del Renovador de Salta, Héctor Alvaro, de la Concertación, y otros tres miembros del Frente Cívico de Santiago.
los kirchner son como maradona, no los quiere nadie pero son lo mas grande que hay.
ResponderBorrar