En la exposición realizada en la I Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas que se desarrolla en el Congreso, el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni sostuvo que no se debería penalizar al consumidor, "que en última instancia sería la víctima".
El jurista cuestionó el actual régimen de penalización de drogas. Consideró que "se debe combatir el tráfico" de estupefacientes y apuntó "fundamentalmente a la entrada del paco", en tanto se mostró a favor de políticas que tiendan a no penalizar al consumidor.
"Hay que erradicar directamente el trafico de paco, y no perder el tiempo con expedientes que prescriben y no tienen eficacia preventiva", dijo frente al auditorio del Congreso.
"El uso de cualquier tóxico es negativo, pero hay tóxicos cuyo uso está incorporado", dijo el juez respecto del consumo personal de drogas.
En medio de su ponencia, un grupo de personas irrumpió en el recinto y acusó al juez de "mentiroso". "Las drogas generan una adicción. Legalizar significa reducción poblacional, es decir que los que sobran son los jóvenes, es matar la conciencia del futuro", exclamó una joven que luego debió ser retirada del lugar mediante la fuerza.
La polémica se desató esta mañana, durante la primera jornada de la I Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas, que reunió a funcionarios, legisladores y expertos de la región en el auditorio del Anexo del Congreso.
A la inauguración acudió también el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien antes de entrar al recinto reiteró el compromiso del gobierno en dar una "lucha despiadada" contra el narcotráfico y sus formas de financiamiento, aunque coincidió con Zaffaroni en su visión de no penalizar el consumo.
"Hablamos claramente de la situación de no criminalizar al adicto, pero no estamos hablando de facilitar nada", dijo Fernández al ingresar al encuentro.
Fuente La nacion.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario importa.