Mientras las estrellas brillan en un cielo azul, el amanecer se anuncia proximo, pero nada indica señales del sol naciente, aùn.
Era la madrugada del dia miercoles, no hacia mucho frio, no habia llovido, la visibilidad era optima. En la 7 y 34, calles de nuestro pueblo, tres personas atan sus destinos de forma impactante.
El primer impacto lo da una moto contra un auto, el segundo la siguiente motocicleta contra el mismo vehiculo. Fracciones de segundo despuès, aùn en el aire y sin tocar el suelo, que pasò para llegar a ese momento, puede explicarse facilmente.
La desaceleraciòn de un cuerpo en movimiento es proporcional a la maza que desplaza y la inercia que ese cuerpo en movimiento lleva al momento del impacto.
Un muerto, otro grave -al redactar de este parrafo- y una mujer de unos 40 años que nunca pensò en matar a nadie.
3 familias, 3 personas, 3 desgracias encontradas. Nada que nadie puede hacer para deshacer eso. El tiempo se mueve en forma lineal, nunca retrocede. Solo puede modificarse lo que va a ocurrir.
1 cama vacia, 2 vidas con secuelas, juicios, reparaciones, testimonios, papeleos, caratulas, hospitales, llantos, angustias, hipotesis, explicaciòn, desconsuelo, aceptaciòn, resignaciòn, estadistica, circunstancias, error humano, no mecanico, no uso de casco, oportunidad, chance, destino, causalidad. Ir rapido para llegar adonde nunca nada bueno pasa.
Aprender de los errores de los demas es necesario, aprender de los aciertos de los demàs tambièn. La memoria a largo plazo de las personas tiene que registrar estos hechos como lo que revisten socialmente, algo que a todos nos puede pasar. Por ello, aprendamos de los errores ajenos, o de los aciertos ajenos.
Si una pared se interpone en tu camino, lo mejor es esquivarla, pero si vas muy rapido no vas a lograrlo, por eso mejor usar casco. Si vas a ser el obstaculo de alguien, asegurate de prepararte a pasar horas en una comisaria, en una fiscalia, o en una cama de hospital, frenà, cedè el paso, no te distraigas en las intersecciones.
Reducì las chances de ser estadisitica policial. La gran mayoria de las personas frena en las esquinas, usa una velocidad prudente -que le permite desacelerar o frenar la marcha ante una potencial colisiòn- el error humano ocurre, es cuando convergen dos potenciales incidentes en una bocacalle de una esquina, o cruce, cuando eso pasa, lo mejor es tener los vehiculos en condiciones, usar casco si es motocilista, cinturòn de seguridad si es un automovilista, y si es ciclista o peatòn, prestar muchisima atenciòn.
El 80% de los accidentes de transito, son (causadas) por error humano.
El 100% de las muertes por accidentes de transito son (a causa de) error humano.
Solo el 20% de los accidentes de transito son causados por error mecanico -no funcionaron los frenos, se calculò mal la distancia de frenado, exceso de velocidad, de ambos vehiculos, o falta de velocidad en alguno de ellos-
La mayoria de las personas no tienen intenciòn de matar, ni de morir en la calle, o en una ruta.
Debe valorarse la fragilidad del cuerpo y la existencia humana como un factor que no puede ser descuidado nunca.
Si tiene problemas personales, dejelos antes de subirse al conducir un vehiculo, no vea "al otro" como a un enemigo, no "imagine" que alguien "tiene algo contra UD", la conducciòn agresiva, solo indica la falta de seguridad y autoconfianza que tiene en si mismo, un exceso de autoconfianza es tan peligroso como una conducciòn temeraria.
Concentresè en lo que està haciendo, de todo se vuelve, menos de la muerte.
En el fondo, nadie lo admite, todos suponen que no hay ningùn accidente en realidad, y que de una u otra manera absurda, alguien o ambos hicieron algo para terminar como terminaron.
Para la justicia, -por ahora- es un hecho culposo, nadie tuvo intenciòn de causarle daño a nadie, si bien hay un homicidio, es una contradicciòn que permite que matar sin querer matar no sea punible. Lesiones leves, es una figura laxa, las compañias de seguro -de tenerlas- cubren esa eventualidad, y solo quienes no tienen seguro, responden con su patrionio, -una casa, un auto, un sueldo, "algo"-.
Las innumerables complicaciones que conlleva "un accidente" entre ellas la muerte, temprana ridicula, absurda, subita, son muchas mas que las de frenar, o ir mas despacio.
Existe en la concepciòn de todo incidente, un componente humano, no hay forma de desafectar la cosa en si de las circunstancias personales de la persona.
Ese chico de 23 años no siempre tuvo 23, alguna vez fuè un chiquito de 3 años que la madre abrigò y cobijò, y que 20 años despùes terminò tendido a las 3 de la mañana en el pavimento frio de una calle bajo la luz anaranjada de un farol de alumbrado publico.
Esa mujer de 44 años no quizo matar a nadie, ni que la impactaran, pero terminò en esta circunstancia acusada por muchos, que solo contabilizan "2 familias" en este hecho, cuando son tres los protagonistas.
El tercer implicado de unos 40 años que iba en la otra moto, tendrìa en su testimonio, de recuperarse, y de brindarlo oportunamente, llevar algo de luz respecto de su visiòn de lo ocurrido.
Lo que ocurriò fuè que o los 3 iban muy rapido, dos, o una muy despacio,dos no frenaron, y una tercera tampoco. A veces es un segundo lo que hace la diferencia entre esquivar o pasar u frenar. A veces ese segundo se lo llevò alguien, o algo. Pero eso ya es especulaciòn.
El zenith es ya celeste y si bien no se ven estrellas tampoco el sol.
Aprender de los errores de los demas, de los aciertos de lo demas es lo que nos queda. Lo que nos obliga.
A los medios, la cronica, y el "a otro tema". El kilo de arroz a precio vil, la inauguraciòn de un inodoro oficial, y un mundo que nos marea de tantas vueltas que da, para ir a ningùn lado, en donde nunca pasa nada, y generalmente nunca bueno nos arrastra evitablemente.
Era la madrugada del dia miercoles, no hacia mucho frio, no habia llovido, la visibilidad era optima. En la 7 y 34, calles de nuestro pueblo, tres personas atan sus destinos de forma impactante.
El primer impacto lo da una moto contra un auto, el segundo la siguiente motocicleta contra el mismo vehiculo. Fracciones de segundo despuès, aùn en el aire y sin tocar el suelo, que pasò para llegar a ese momento, puede explicarse facilmente.
La desaceleraciòn de un cuerpo en movimiento es proporcional a la maza que desplaza y la inercia que ese cuerpo en movimiento lleva al momento del impacto.
Un muerto, otro grave -al redactar de este parrafo- y una mujer de unos 40 años que nunca pensò en matar a nadie.
3 familias, 3 personas, 3 desgracias encontradas. Nada que nadie puede hacer para deshacer eso. El tiempo se mueve en forma lineal, nunca retrocede. Solo puede modificarse lo que va a ocurrir.
1 cama vacia, 2 vidas con secuelas, juicios, reparaciones, testimonios, papeleos, caratulas, hospitales, llantos, angustias, hipotesis, explicaciòn, desconsuelo, aceptaciòn, resignaciòn, estadistica, circunstancias, error humano, no mecanico, no uso de casco, oportunidad, chance, destino, causalidad. Ir rapido para llegar adonde nunca nada bueno pasa.
Aprender de los errores de los demas es necesario, aprender de los aciertos de los demàs tambièn. La memoria a largo plazo de las personas tiene que registrar estos hechos como lo que revisten socialmente, algo que a todos nos puede pasar. Por ello, aprendamos de los errores ajenos, o de los aciertos ajenos.
Si una pared se interpone en tu camino, lo mejor es esquivarla, pero si vas muy rapido no vas a lograrlo, por eso mejor usar casco. Si vas a ser el obstaculo de alguien, asegurate de prepararte a pasar horas en una comisaria, en una fiscalia, o en una cama de hospital, frenà, cedè el paso, no te distraigas en las intersecciones.
Reducì las chances de ser estadisitica policial. La gran mayoria de las personas frena en las esquinas, usa una velocidad prudente -que le permite desacelerar o frenar la marcha ante una potencial colisiòn- el error humano ocurre, es cuando convergen dos potenciales incidentes en una bocacalle de una esquina, o cruce, cuando eso pasa, lo mejor es tener los vehiculos en condiciones, usar casco si es motocilista, cinturòn de seguridad si es un automovilista, y si es ciclista o peatòn, prestar muchisima atenciòn.
El 80% de los accidentes de transito, son (causadas) por error humano.
El 100% de las muertes por accidentes de transito son (a causa de) error humano.
Solo el 20% de los accidentes de transito son causados por error mecanico -no funcionaron los frenos, se calculò mal la distancia de frenado, exceso de velocidad, de ambos vehiculos, o falta de velocidad en alguno de ellos-
La mayoria de las personas no tienen intenciòn de matar, ni de morir en la calle, o en una ruta.
Debe valorarse la fragilidad del cuerpo y la existencia humana como un factor que no puede ser descuidado nunca.
Si tiene problemas personales, dejelos antes de subirse al conducir un vehiculo, no vea "al otro" como a un enemigo, no "imagine" que alguien "tiene algo contra UD", la conducciòn agresiva, solo indica la falta de seguridad y autoconfianza que tiene en si mismo, un exceso de autoconfianza es tan peligroso como una conducciòn temeraria.
Concentresè en lo que està haciendo, de todo se vuelve, menos de la muerte.
En el fondo, nadie lo admite, todos suponen que no hay ningùn accidente en realidad, y que de una u otra manera absurda, alguien o ambos hicieron algo para terminar como terminaron.
Para la justicia, -por ahora- es un hecho culposo, nadie tuvo intenciòn de causarle daño a nadie, si bien hay un homicidio, es una contradicciòn que permite que matar sin querer matar no sea punible. Lesiones leves, es una figura laxa, las compañias de seguro -de tenerlas- cubren esa eventualidad, y solo quienes no tienen seguro, responden con su patrionio, -una casa, un auto, un sueldo, "algo"-.
Las innumerables complicaciones que conlleva "un accidente" entre ellas la muerte, temprana ridicula, absurda, subita, son muchas mas que las de frenar, o ir mas despacio.
Existe en la concepciòn de todo incidente, un componente humano, no hay forma de desafectar la cosa en si de las circunstancias personales de la persona.
Ese chico de 23 años no siempre tuvo 23, alguna vez fuè un chiquito de 3 años que la madre abrigò y cobijò, y que 20 años despùes terminò tendido a las 3 de la mañana en el pavimento frio de una calle bajo la luz anaranjada de un farol de alumbrado publico.
Esa mujer de 44 años no quizo matar a nadie, ni que la impactaran, pero terminò en esta circunstancia acusada por muchos, que solo contabilizan "2 familias" en este hecho, cuando son tres los protagonistas.
El tercer implicado de unos 40 años que iba en la otra moto, tendrìa en su testimonio, de recuperarse, y de brindarlo oportunamente, llevar algo de luz respecto de su visiòn de lo ocurrido.
Lo que ocurriò fuè que o los 3 iban muy rapido, dos, o una muy despacio,dos no frenaron, y una tercera tampoco. A veces es un segundo lo que hace la diferencia entre esquivar o pasar u frenar. A veces ese segundo se lo llevò alguien, o algo. Pero eso ya es especulaciòn.
El zenith es ya celeste y si bien no se ven estrellas tampoco el sol.
Aprender de los errores de los demas, de los aciertos de lo demas es lo que nos queda. Lo que nos obliga.
A los medios, la cronica, y el "a otro tema". El kilo de arroz a precio vil, la inauguraciòn de un inodoro oficial, y un mundo que nos marea de tantas vueltas que da, para ir a ningùn lado, en donde nunca pasa nada, y generalmente nunca bueno nos arrastra evitablemente.
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