25 DE MAYO, 29 DE OCTUBRE DE 2013
Dedicado a mi Tía Teresita, mi mamá, casi…
SRA. DOÑA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
S--------/-----------D.
GRACIELA INES LAMIQUIZ, abogada, TVI F 121 CADJM, DNI 23391143, con domicilio real en la calle 31 nro 1441 de 25 de Mayo, me presento y respetuosamente digo:
Le escribo, Sra. Libertad, casada, supongo, con don Expresión, en virtud de que aquí en mi Pueblo, La Aldea Encantada, han sucedido hechos relevantes y dolorosos. Muy dolorosos.
Sabemos que Ud. se encuentra garantizada, por el art.14 de la Constitución Nacional, (de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa), La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre art. Artículo IV.; la Declaración Universal de Derechos Humanos art. 19; la Convención Americana sobre Derechos Humanos art. 13; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Artículo 15
1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a:
a) Participar en la vida cultural.
Ahora bien, no desconocemos que, para que pudiera Ud. positivarse, (hacer positivo un derecho, quedar plasmado en el texto de la ley) hubo sangre derramada, heridos, desaparecidos, sufrimiento. Siempre es así. No se consagra un derecho en un artículo, de la noche a la mañana, hay marchas y contramarchas, avances y retrocesos.
Sin ir más lejos, la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, se dicta por el horror, que les provocó el Holocausto Nazi. Pero…no te voy a contar a Vos, como es este asunto.
En ese marco, y brevemente, señalaré que dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica sobre Vos, mi Gran Señora.
(Recordemos que, lo fallado por dicho Órgano es de acatamiento obligatorio, para nuestro país).
"La Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha ocupado en establecer la relevancia de la libertad de expresión en la sociedad democrática: es sustento y efecto de ésta, instrumento para su ejercicio, garantía de su desempeño. Hay una relación evidente entre el despliegue de la expresión y el goce de la libertad.
Estos conceptos informan diversos instrumentos internacionales relativos a derechos humanos, en el doble plano universal y regional. El orden público democrático reclama, pues, la defensa de la libertad de expresión. A ella sirve, en su ámbito de atribuciones, la jurisdicción de la Corte."
Y también sostiene que: "La libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Es indispensable para la formación de la opinión pública. Por ende, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre". (Conf. La libertad de expresión en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez / Alejandra Gonza, pag.17).
Que significa todo esto? Que sos Suprema, Señora mía. Que sos Grande. Que venís a garantizar la República, la Democracia, la supervivencia de las Estatuas de Sal, heridas y sangrantes. Marcás los NO, que definen los SI. Porque 1000 posibilidades, equivalen a no tener ninguna.
Me censuraron, le mande por mail en Julio y en Octubre, al Director del Diario La Mañana, monopólico, unos poemitas, unas cositas, de bajo vuelo. Nada pretensioso, lo mío. Y no me publicó¡¡¡¡
Pero en honor a la Verdad, a esta altura, ya no sé si me importa, que el SR. Sebastián Borda, el Director, me publique o no, los poemitas, o los análisis ilógicos, que yo pueda hacer sobre la realidad nacional.
Me duele otra cosa, a mí. Me duele la Tía Teresita (y todas las tías Teresitas). Sabés que le pasa a ella? La Tía, al igual que la abuela Primitiva, siempre compraban el Diario La Mañana. Yo me acuerdo que, era chiquita, veníamos de Berraondo, y en la época del Crimen de la 31, la abuela tenía todos los diarios. Me los guardaba a mí, para que yo leyera y estuviera informada.
Bueno, la Tía, Vos ya sabés, no lee Clarín, Perfil, como mamá. No puede. Ella lee solamente La Mañana y mira Canal 3. Así, ella se informa del acontecer local.
Y...que te cuento, que un domingo, voy a comer a la casa de mamá, con la Tía, y Ella no estaba contenta.
En primera plana, estaba la noticia del Vivero de Cazón. Donde queda Cazón? Preguntó, con voz rara...Yo no lo conozco. SENTENCIÓ.
En Saladillo, Tía. Ahh, en Saladillo. Yo Saladillo, sí conozco. Cazón, no.
A ella le gustaría un Diario La Mañana, como en la época de don Aníbal Borda y Alberto Rocha, periodistas de Ley. Pero no de la Ley que aplican en las UFI, Juzgados de Garantías y demás. Nooo. De Ley, en este sentido, periodistas de Alma. Que se entregaban en Cuerpo y Alma al periodismo. Que sentían Pasión por lo que hacían.
Y tener para contarle a sus vecinos, salió esto en el diario, vos sabés que a Fulano le pasó tal cosa...sí, sí... salió en el Diario, debe ser verdad, debe ser así nomas.
La Tía no sabe manejar la computadora. Viste, vos como es la cosa….Siento dolor por lo que le pasa a la Tía.
Volviendo al tema que nos convoca, también lo que dice la Corte quiere significar esto: que quienes exploten empresas periodísticas, no pueden pensar, esto es una empresa privada, y hago lo que se me canta. Como si fue un maxi Kiosco. En donde si quiero vender cigarrillos, revistas, milanesas, empanadas, vendo. Y si no quiero no vendo.
Noooo. Pesa sobre ellos, lo que la Corte Interamericana llama "Responsabilidad Social": MAN, no tenés una verdulería. ENTENDELO, DE UNA VEZ POR TODAS, por favor. Esto dice la Corte de Costa Rica, esto te dice: "Los medios de comunicación, como instrumentos esenciales de la libertad de pensamiento y de expresión, deben ejercer con responsabilidad la función social que desarrollan.
A su vez, se resalta que: "En los términos del artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, interpretado por la Corte Interamericana, la libertad de expresión se analiza en dos dimensiones, que se reclaman y sustentan mutuamente. Por una parte, existe la llamada dimensión individual, que asegura la posibilidad de utilizar cualquier medio idóneo para difundir el pensamiento propio y llevarlo al conocimiento de los demás. Los receptores potenciales o actuales del mensaje tienen, a su vez, el derecho de recibirlo: derecho que concreta la dimensión social de la libertad de expresión. Ambas dimensiones deben ser protegidas simultáneamente. Cada una adquiere sentido y plenitud en función de la otra." (Conf. La libertad de expresión en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez / Alejandra Gonza, pag.23 y ss.).
Desde este humilde Blog, tengo presente que estoy ejerciendo Libertad de Expresión. Y no puedo escribir cualquier verdura, mandar fruta. Debo ser Responsable. No podría opinar sobre la vida privada, la intimidad, los gustos sexuales del Otro, salvo causa muy justificada.
Cuanto más recibís, más obligado estás, mas deberes tenés que afrontar. Es así. Si no tomate el buque bus. Dedicate a otra cosa.
Por eso está mi nombre y apellido al frente de este espacio. Por eso, si mis delfinas, escriben con seudónimo, yo voy a supervisar lo escrito y antes de darle enter y publicar, me voy a fijar que lo hecho respete la Doctrina "Campillay", entre otras, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (15/5/1986, Fallos 308:789).
Sra. Mía, me pasó esto, me censuraron en el Diario La Mañana y pensé, los denuncio¡¡Pensé…. tantas cosas...te aseguro. Y quizás, se merezca que, no solamente lo denuncie, sino también que le entable un amparo.
Que sepa que, lo que le hizo a la Tía Teresita, y a todas la tías Teresitas….no se la va a llevar de arriba. De arriba, nada más… se va a llevar.
Yo me doy cuenta, que desde esta Esquinita de 25, como le digo, te estoy ejerciendo, mi Gran Señora. A raíz de ello reflexiono esto: por Vos, que te llevo en el corazón, y por la Patria Chica, hago lo que sea, lo que tenga que hacer.
Estoy en un barcito de Bragado, y suena Pappo, son las 12 10 hs. Espero a unos clientes que fueron al Bco. Pcia. BA, y sabés que pienso?...Nada como ir juntos a la par….
Para vos Tía….
JUNTOS A LA PAR.
Le he pedido tanto a Dios,
que al final oyó mi voz,
por la noche a más tardar,
yendo juntos a la par...
Cartas de amor en el hall,
No se secan con el sol,
lejos de la gran ciudad ella
es mi felicidad,
Nada como ir juntos a la par.
Nada como ir juntos a la par,
mil caminos desandar,
el honor no lo perdí,
ese héroe que hay en mí,
Nada como ir juntos a la par.
Sé su nombre, sé su edad,
y sus gustos en la intimidad,
cuando un corazón se entrega
y el mañana nunca llega,
que más puedo hacer.
Nada como ir juntos a la par,
y caminos desandar,
el honor no lo perdí,
ese héroe que hay en mí,
Nada como ir juntos a la par.
Nada como ir juntos a la par,
y caminos desandar,
el honor no lo perdí,
ese héroe que hay en mí,
Nada como ir juntos a la par….
TU SOBRINA.
PD. A Daniel Balanche, que me dijo, tenés que escribir de Derecho, vos. Espero estar a la altura de la circunstancias, te contesto.
N. de la R. Foto. Perdonà por la foto, es la unica que dejaron y encontramos en la web despues de borrar o intentar borrar todo lo que nos dejaste, a todos los que nos dejaste. Seguro no estarìas de acuerdo "Saquen esa foto dirìas no se ve nada es un mamarracho".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario importa.