Qué es la presión arterial alta?
La presión arterial alta, llamada también “hipertensión”, es una condición médica seria. Sucede cuando la sangre se bombea con demasiada fuerza a través de las arterias.
Cuando el corazón late, impulsa la sangre por las arterias hacia el resto del cuerpo. Cuando la sangre empuja con demasiada fuerza las paredes arteriales, la presión arterial aumenta. La presión arterial puede variar según la hora del día. Por lo general es más alta cuando la persona despierta, después de hacer ejercicio o en situaciones de estrés.
Es normal que la presión se eleve por tiempos breves. Sin embargo, cuando la presión se mantiene elevada la mayor parte del tiempo, puede causar problemas graves de salud.
¿Qué tan común es la presión arterial alta?
- La presión alta crónica (constante) es una condición de salud común.
- La presión arterial alta afecta a los adultos de todas las edades, pero principalmente a los mayores de 65 años.
- En Estados Unidos, cerca de 76.4 millones de personas tienen la presión arterial alta.
Cuando disminuye la presión arterial, también se reduce el riesgo de que ocurra un ataque al corazón, insuficiencia cardiaca, derrames u otros problemas de salud. Cada año, cerca de 7 millones de personas mueren en Estados Unidos debido a enfermedades causadas por la presión arterial alta.
¿Qué problemas puede causar la presión arterial alta?
- Tener presión arterial alta durante mucho tiempo puede dañar el corazón y ocasionar insuficiencia cardiaca.
- Si la presión arterial alta no se trata, puede causar un ataque al corazón, derrames, falla del riñón (insuficiencia renal) u otros problemas de salud graves.
Cuando se tiene la presión arterial alta, lo más peligroso es no saberlo o buscar tratamiento. Cuando usted sabe que tiene la presión arterial alta y busca un tratamiento, puede disminuir el riesgo de tener algunos de los problemas que ésta causa.
Medición de la presión arterial
¿Cómo se mide la presión arterial?
Usualmente, se llena de aire un brazalete, que aprieta la arteria de la parte superior del brazo, de modo que al dejar escapar el aire del brazalete, un indicador (instrumento para medir) registra la medida de la presión arterial. En la mayoría de los aparatos para uso casero, los indicadores son pantallas digitales (electrónicas).
¿Qué significan los números?
La medición de la presión arterial tiene dos partes: el número de arriba (o primero) y el número de abajo (segundo). El número de arriba es la presión “sistólica” y el número de abajo, la presión “diastólica”.
- La presión sistólica es la presión arterial cuando el corazón late y bombea la sangre a través de las arterias. La presión es más alta cuando el corazón está bombeando; por eso el número sistólico siempre es más alto.
- La presión diastólica es la presión arterial entre latidos cardiacos, cuando el corazón no está bombeando. La presión arterial es más baja cuando el corazón no está bombeando; por eso el número diastólico es más bajo.
Los números de su presión arterial se presentan uno arriba del otro, con la presión sistólica “arriba” de la presión diastólica.
- La presión arterial normal es menor de “120 sobre 80”, o sea 120/80. Eso significa que la presión sistólica es de 120 y la diastólica de 80.
- Una presión arterial entre 120/80 y 139/89 se llama “prehipertensión”. Esto significa que su presión arterial es más alta de lo normal y que corre el riesgo de padecer de presión arterial alta.
- Si su presión arterial es de 140/90 o más, la mayoría de las veces que se la mide, entonces usted padece de presión arterial alta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario importa.