Buscando motivos del por qué tanta desaprención de parte de las autoridades hacia la figura de nuestro prócer máximo, llegué a la conclusión que fué la antitesis de una dirigencia elitista, antitesis al desprecio actual hacia la gente pobre a través de actos de gobierno y por décadas, sumada la falta de solidaridad entre otras yerbas.
Buscando libros y estudiando más acerca de un personaje con título y mayúsculas, descubrimos su parte humana, la mas vulnerable y que siempre se ha escondido, pero que lo han hecho héroe, prócer y sobre todo una gran persona. Al final doy referencia de las fuentes de consulta para escribir esta nota.
Francisco Bibolini fue un hombre de cierta preparación, audaz, fuerte, tan generoso como impulsivo y por sobre todo: conversador y poeta. Escribió versos que se publicaron como curiosidad en periódicos locales y según afirmaban los viejos vecinos, sus sermones estaban a la altura de sus versos.
Pero al margen de sus condiciones personales e inquietudes literarias, Bibolini tuvo todo el empuje y heroicidad de su época. De la nada construyó su iglesia frente a la plaza mayor y a su lado, con sus propias manos, un enorme caserón para alojar indigentes.
Realizó o colaboró directamente con todas las primeras obras de progreso de la futura ciudad y durante la epidemia de cólera del año 1869, 1871 de difteria; 1975 de fiebre amarilla, hizo de médico y de boticario con gran éxito, aunque sólo curando con lo único que tenía: oraciones y yuyos. A si mismo montó un hospital de campaña donde atendió un total casi de 500 heridos en la revolución de 1874, donde se enfrentaron los Alsinistas y Mitristas en el combate de 25 de Mayo, el tiroteo para tomar el poder municipal que duró dos dias y medio y dias posteriores los heridos de la batalla de la Verde ocurrida en nuestro suelo.
Era un cura sin vueltas y amigo de decir las cosas como las pensaba. Quizá por su excesivo amor a "su chusma", su desenfado cocoliche y su frenesí en los sermones, se creó muchos enemigos, que en pueblo chico le crearon chismes grandes, hasta hacer de la verdad, que por si sola era bastante grande y pintoresca, la famosa novela del Cura Bibolini.
Lo pinta de cuerpo entero su famoso proceso por "profanación". En efecto, por denuncia de monseñor Aneiros, Obispo Capitular, se inició en el año 1873 un original sumario judicial, porque en el cementerio local que había visitado el prelado, se encontró un cartel sobre la tumba del Rdo. Padre Rodríguez Soto, que decía así: "El finado Cura Soto dejo treinta mil pesos para los pobres y el Cura Seijo se los quitó. Firmado: Francisco Bibolini."
La causa, que fue engordando con estridentes declaraciones del procesado, pintoresquísimas declaraciones de los testigos, ocurrentes y graciosas pruebas, terminó su primera etapa con el ingreso de Bibolini a la cárcel de Mercedes, de la cual sólo pudo salir por la fianza de su amigo Andrés Grillo.
No se quedó quieto. La justicia del Estado le preocupaba poco, pues él creía firmemente en la suya, y entonces se dedicó a escribir cartas al damnificado, que, como fue de esperar, se agregaron a la causa: "Marzo 30. Canalla de Seijo: ha llegado a mi conocimiento que tú has dicho que yo soy un criminal por haber firmado una petición. Calumniador, vil, ladrón. Tendrás que darme satisfacciones. Me las vas a pagar. Francisco Bibolini…".
Naturalmente que el procesado no probó su acusación y en medio de improperios a las autoridades civiles y eclesiásticas, fue condenado a un año de prisión, sin que por otra parte se registrase su cumplimiento en el archivo de la cárcel… Eso sí, fue consecuente hasta el final: cuando lo requieren para que retire términos ofensivos en su última presentación ("… que él no tiene caridad en cuanto a Seijo…), acepta la intimación, los retira y los reemplaza por éstos: "¡Que Seijo era un tirano y un falsario!".
Fue párroco hasta el año 1861 en que se mezcló en política y presentó su candidatura a Intendente, lo que como es natural, le costó el curato, siendo suspendido en el año 1863. Mientras ejerció la presidencia comunal Antonio Islas fue empleado municipal primero como encargado de culto y educación y en un segundo período como tesorero municipal. No obstante ello, peleando con los curas que lo reemplazaron, inició una famosa competencia al establecer aranceles más baratos para misas y bautismos, que oficiaba… en su casa.
Fue un poco de todo e hizo un poco de todo. Fue prestamista, ejecutó hipotecas, vendió propiedades y con los importes y ganancias mantuvo pobres; ayudó a sus pobres y vivió bastante regaladamente dentro de la sencillez del lugar y la época.
Debió gastar todos sus recursos en su original ministerio, porque en el año 1890 aparece reclamando al Gobierno una pensión vitalicia. Gracioso resulta que, como no se votaba con la urgencia que él reclamaba, remitió a la Legislatura un largo romance-amonestación, que terminaba así: "Si Lamela no moja bien la pluma a mi favor en la Legislatura, le he caer como quien derrumba desde muy elevada altura".
Murió el 24 de mayo de 1907. Mucho tiempo después se le hizo un monumento, donde aparece como realmente fue: recio, expresivo, espinoso, como si quisiera seguir guerreando.
Fue un producto de su tiempo. La sotana no alcanzó a serenar su espíritu arrebatado y desbordante y en vez de elegir el silencio de su iglesia y la confidencia del misal, prefirió la calle donde fue más hombre que sacerdote. Y como cuando se sale, uno se ensucia, él fue salpicado por todos los barros, aunque eso no quitó que a su vez los chapaleara con pasión y hasta con gusto, repitiéndolo a los cuatro vientos.
Pero cumplió su ministerio con su original pero real verdad y en los momentos de peligro para su pueblo supo jugarse con generosidad, sin esconder el pellejo, cuando era más posible perderlo que conservarlo. En síntesis el cura era "Pueblo" e históricamente un mal ejemplo para las dirigencias actuales.
*Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
*Guido, Horacio J. – Calvucura y el cura, un episodio de la lucha contra el indio.
*Todo es Historia – Año I, Nº 5, Buenos Aires, setiembre de 1967.
*www.revisionistas.com.ar
muy bueno! donde estan esos documentos?hay tantas cosas de 25 que no se saben....
ResponderBorrarEstimado amigo creador del blog, Balanche, Varela, o quien seas...ojalá Dios te bendiga grandemente y dejes de injuriar a la gente escondido detrás de un blog como lo hacen los cobardes. Ojalá Dios te ilumine, y borre el resentimiento de tu corazón. Tenés una patología grande. Ojalá Dios cure tu espíritu enfermo. De alguien que te quiere bien.
ResponderBorrarLe pido que académicamente demuestre lo contrario en la nota cité las fuentes.
ResponderBorrarPor mi salud mental, no se haga problema, prefiero que se ocupe de su conciencia y que no invoque al santísimo para burlarse de los demás, ya que eso implica de su parte inconcientemente un sentimiento de inferioridad.
"El mejor Lancero de Calfucurá"
quien era del gabinete ????????? ejejejejejejej
ResponderBorrarEl que se queja de un anonimo por el resentimiento , las injurias , del autor de este blog , etc , etc, porque no te compras una tortuga y te vas bien despacito a la CONCHA DE TU MADRE... IMBECILL !!! el unico blog que realmente informa en 25 de mayo , y posta , ya que nadie le garpa.... yo tambien te quiero bien , muchos cariño a todos los tuyos y alta salud para todos y todas ..
ResponderBorrarEl polaco en the end.. ( cumbia rastafari para que se te agua el orto... PUTOOOO )
TODO BIEN CON EL CURA Y SU OBRA. PERO....
ResponderBorrarNO JODAMOS. A CALFUCURA NO LO PARO DANDOLE ESPEJITOS DE COLORES.
NO HACE FALTA SER MUY INTELIGENTE PARA DARSE CUENTA QUE LA HISTORIA SE ESCRIBE (no necesariamemente tal cual fue)
enfermo es quien no tiene cura, Bibolini vivió y vive, muerto está quien no vivió, por dos mangos una dieta y una mentira prefiero escupir mil verdades desde la pobreza economica a tener que esconder mi mentira injuriando anonimamente a quien no hace mas que dar cuenta de archivos historicos.
ResponderBorrarMucho resta por aprender que SI HUBO PATRIOTAS Y NOBLEZA DE ESPIRITU EN ESTA TIERRA Y QUE SI se pudo y se puede. QUE NADIE QUIEBRE ESE ESPIRITU VIVE QUIEN LUCHA POR SUS SUEÑOS de grandeza COMO COMUNIDAD SOCIEDAD O NACION POR SOBRE LOS DELIRIOS DE GRANDEZA MEZQUINOS Y ESPUREOS. UN AÑO DESPUES VEO ESE COMENTARIO Y FELICITO AL LANCERO Y CREO QUE NO HAY NADA MAS QUE AGREGAR, NO ES RESENTIMIENTO ES SEÑALES AVISOS DE ALERTA LA GENTE PUEDE SUPERARSE Y NO SER DEL MONTON IMBECILES DE SIEMPRE EN BLANCO Y NEGRO OVEJAS O A COLOR.