Logramos una estadística en donde en el periodo de dos años han existido 32 muertos por accidentes viales y la friolera suma de 1550 heridos de distintas consideraciones a raíz de accidentes automovilísticos ocurridos en el distrito de 25 de Mayo. En estas vísperas ya podemos decir que los esfuerzos denodados del ejecutivo local han dado por métodos que no hicieron disminuir esta triste tasa, sino que por el contrario, las medidas utilizadas han hecho efectos no deseados.
Se ha sumado un sistema contravencional deficiente, usando técnicas y doctrinas represivas, no optándose por sistemas de prevención adecuados a nuestra sociedad local.
Hemos indicado con anterioridad que el principal factor de esta funesta tasa de accidentes viales se ha dado por la falta de educación vial de los conductores; la falta de desconocimiento de las reglamentaciones, la imprudencia, la negligencia y sobre todo la falta de colaboración de la gente. Esta comprobado que cuando mas controles se efectúan sobre la gente, mas hechos y mas gente infringe las normas de tránsito.
Se me ha ocurrido una caja de soluciones que se puede poner en práctica; dejemos la critica de lado, busquemos lo mas difícil: encontrarle la vuelta para que baje enormemente la tasa de accidentes viales.
Uno de los elementos que falta es la adecuada falta de educación vial, el estado municipal ha orientado su política a los jóvenes, los cuales en la actualidad son los futuros conductores de vehículos, pero no sabe como encarar dicha política educacional a los mas adultos. Cualquier adulto relaciona la educación vial con una tediosa y desaprensiva materia que tienen que aprender "los otros" y en verdad y la realidad lo dice que todos sin excepción debemos aprender educación vial.
Uno de los métodos que se podrían utilizar y que ha dado muy buenos resultados en otros distritos es el organizar un
Concurso de Habilidad en el manejo de vehículos, que consiste en un campeonato de habilidades practicas y teóricas, en donde puedan concursar por categorías y edades, y por sobre todas las cosas un jugoso premio para los que ganen. Darle la movida de prensa que se necesita, integrar al público en general para la participación activa (concursando) o pasivamente (siendo espectador o alentando). Cuanto saldría en dinero... diríamos muy poco, mucho menos que una cabeza rota por no llevar casco.
Los beneficios serian mayúsculos, seguido de la toma de conciencia, y sobre todo el grueso de la población aceptaría de buen grado la comunicación social que encierra este tipo de concursos, por ende la difusión y el objetivo primordial: la educación.
Dentro de esta caja de soluciones se encuentra la idea, vieja por cierto, que suele haber en las fabricas que se trata del cartel que marca récords sin accidentes, por horas, o por días o por lo que sea. Hacer un gran cartel en la plaza, donde todos los vean y tratar de que la gente se esfuerce para que transcurra el tiempo máximo sin accidentes de tránsito y si se bate el récord, hacer una ruidosa celebración para que toda la gente tome conciencia que debemos participar todos para que no ocurra y que solo sera el mérito de la gente y no el de un gobierno de turno.
Muy buena idea la suya, don Lancero...Usted es uno de los pocos que escribe en este blog aportando ideas y soluciones sin insultar ni despotricar. Ahora si; de los que se presenten para concursar, de seguro que quedan pocos para recibir premio porque en este pueblo somos todos poco entendidos en las cuestiones de tránsito. En el tendal seguro que quedan los que amagan para un lado y doblan para otro y los que por tener una camioneta grande y moderna,siempre creen o quieren tener el derecho de paso.
ResponderBorrarpero callate negro de mierda!!yo tengo una camioneta y no te voy a pisar.......te tengo que pagar por bueno y encima me ensucaias la amarok con tu negrura tu motonegro pagada en mil cuotas otu auto gol en planes de mierda y esa cara de culo que tenes porque sos pobre sucio y peronista....resentidos sociales!!!!
ResponderBorrarno al autor el del comentario anterior porque la camioneta nueva que culpa tengo yo que seas pobrey vivias en los suburbios,hace como yo vivi en el centro ocn vehicuo nuevo vos tambien...andar en un spazio y vivir en la 36 y 235.....bis....
Estimado Lancero, es muy apreciable que propongas soluciones, e incentives a que la gente comience a respetarse.
ResponderBorrarPorque a fin de cuentas, la raíz del problema vial, es la desconsideración por el otro. Muchas personas manejan su vehículo pretendiendo estar solas en la calle.
La educacuón vial es sin duda la respuesta. Y la responsabilidad de que la gente sea educada es de quienes dan las licencias de conducir.
Como todos nos conocemos, nadie da el examen teórico, y mucha gente tampoco da el exámen práctico. Esto debe detenerse, porque la ignorancia al volante MATA!
Que tengan un excelente fin de semana!
VOTEN A CONCIENCIA!!!
PAMELA MEDIOTTE
30.643.254