Quería compartir mis pensamientos y las doctrinas que he desarrollado a través de estos años para quien las entienda, las pueda aplicar y darse cuenta cuanta verdad hay en estos pensamientos.
Postulado de la doctrina de la Tutorialidad: sus diferencias con el asistencialismo.
La tutorialidad es un método de asistencia que puede tener el estado para poder brindar su status potentatis a todos los habitantes de la nación. Basado sobre el principio de que el estado es el Padre y los habitantes son sus Hijos. Este Padre, vela por el bienestar, la salud y la integridad de sus hijos, ayudándolos a crecer a desarrollarse, para que como hijo mayor y formado, pueda recorrer su camino solo.
Los principios básicos se basan en la concepción idealista del bien común, mas que del bien sectorial, lejos utópicamente del egoísmo y el personalismo. El padre tiene la obligación, el hijo, solo tiene el derecho, pero ese derecho al que se invoca se encuentra dentro de límites y el libre albedrío. Dentro de esas obligaciones del padre, se hallan la instrucción, la enseñanza a sus hijos del poder de la dignidad, él aprender a progresar; bienes importantes como lo son la familia y el bien común.
Este sistema tiene un principio, que es la necesidad y un final cuando el hijo puede valerse solo. Pero la finalidad es ayudar a quien lo necesita y el que lo necesita debe aceptar las reglas del padre, quien lo va a formar, con un compromiso cuasi contractual.
Las diferencias con el asistencialismo
El asistencialismo se trata del otro método que posee el estado el cual es el mas difundido, usada por muchos órganos de los gobiernos por muchas décadas. Se trata de promover fondos económicos y recursos a personas necesitadas, mediante información sumaria, donde se detecta el problema y se trata de resolverlo. Este sistema por mucho tiempo se ha efectuado de una forma abusiva provocando fenómenos intencionales e indeseables.
Se han producido planes para que el desempleo y la desocupación no terminen incendiando la gobernabilidad ni los planes de los gobiernos. Se han utilizado sistemas asistencialistas para estimular el crecimiento de las pymes y los resultados ya los he explicado mas arriba.
Tenemos que ser conscientes que ni el asistencialismo ni la tutorialidad son totalmente perjudiciales ni totalmente benignos, solo que se deben usar con mucha mesura y dosificarlos en la forma justa, según en que caso corresponda cada uno.
En los planes generados bajo la concepción asistencialista; las cuestiones de hecho siempre fallan por cuestiones de forma.
Dentro de las consecuencias generadas por el abuso del asistencialismo es que siendo un método de asistencia tiene principio pero no tiene final. Generando grupos de dependientes del estado, mamando indefinidamente de esa teta. A veces imagino esta situación, a un león, el cual yo convivo en su jaula y todos los días hago lo posible por que tenga la panza llena; pero que pasaría cuando este hambriento este león y no tenga para darle de comer?
Me devorará?...........
Sin embargo, otro aspecto del abuso del asistencialismo que crea dependencia económica directa al y del estado; es la cultura que en ella genera en las clases mas necesitadas. Esa cultura la del dependiente, que indirectamente se les enseñan una forma de vida que no es la conveniente para nuestros hermanos; ya que el estado le da lo que mínimamente necesitan y no conocen otra forma de vida que esa. Nadie les da una formación para que salgan de la situación de necesidad que poseen, no se les enseña a progresar y a descubrir que existe otra vida mas digna. El estado le termina enseñando mediante el abuso del asistencialismo a ser pobres, dependientes económicamente, rehenes políticos del poder de turno.
La tutorialidad como método de sistema en cambio, puede ser planeado con mas acierto, acorde a cada región del país, concensuado por el beneficiario y puede controlar sus efectos con mas cercanía.
Había enunciado que el compromiso del estado- padre y sus hijos- habitante, se deberían establecer dentro de un cuasi contrato. Este contrato del tipo social debe tener como punto fundamental, la ayuda organizada, con un principio y un final.
Es importante que para que este sistema funcione, sea adecuado de acuerdo a los usos y costumbres de cada región.
Estoy totalmente convencido que de seguir usándose sistemas asistencialistas para la generación de negocios privados, seguirá ocurriendo lo mismo; una acentuada mortandad de empresas, una raquítica estructura y un potencial problema para las generaciones futuras. Se deben efectuar planes serios con una finalidad concreta no solo para el estado, sino para el beneficiario y ello se logrará con sistemas tutorialistas. El estado no debe ser ni totalmente asistencialista, ni totalmente tutorialista, porque estos métodos en exceso traen aparejados grandes vicios. Tiene que existir una correcta dosificación del uso de los métodos para que surtan el efecto positivo. Es una realidad.
EL HOMBRE ES UN ANIMAL DE COSTUMBRES.NOS ACOSTUMBRAN A COMER CON COCA COLA Y EL DIA QUE NO A TENEMOS ONS PARECE QUE NOS FALTA ALGO IMPORTANTE......
ResponderBorrar